Más trabas para la compra de dólares CCL y MEP

Quienes compren VN para venderlos en el exterior y hacerse de dólares, deberán mantener esos activos por 5 días en sus carteras.

Redacción Fortuna

La Comisión Nacional de Valores (CNV) determinó que las personas físicas o jurídicas que adquieran activos para liquidarlos en el exterior y así obtener dólares, es decir, el contado con liqui (CCL) o dólar bolsa (MEP), deberán mantenerlos en su cartera por cinco días hábiles(a esto lo denominan "parking" en la city) a partir de su acreditación en el agente depositario.

La norma comenzará a regir a partir del 26 de mayo, cuando se publique en el Boletín Oficial, y tiene por objetivo poner más trabas a este tipo de operaciones, que aumentaron considerablemente desde la imposición del cepo y que llevaron a que estos dos tipos de dólares subieran e incrementaran su brecha con el minorista de hasta el 50%: el viernes el minorista del Banco Nación cerró en $ 70',25, mientras que el MEP lo hizo en $ 110,93 y el CCL, $ 115,26.

"Para dar curso a operaciones de ventas de valores negociables (VN) con liquidación en moneda extranjera, o transferencia de los mismos a entidades depositarias del exterior, debe observarse un plazo mínimo de tenencia de dichos valores negociables en cartera cinco días hábiles, contados a partir de su acreditación en el agente depositario", indica el comunicado de la CNV.

La idea es desincentivar la compra de dichos VN por el riesgo que debe afrontar el comprador ante el cambio en la cotización de esos instrumentos. Pero, por otro lado, va a meter presión en la cotización del dólar blue, al que deberán recurrir quienes quieran dolarizar sus carteras.

Quedan exceptuados de esta medida "las compras de VN en moneda extranjera y venta de los mismos en moneda extranjera contra la mima jurisdicción de liquidación que la compra" y "las compras de VN con liquidación en jurisdicción extranjera y venta en moneda extranjera contra jurisdicción local, salvo en los supuestos alcanzados por las disposiciones previstas en el artículo 1ro. del presente capítulo".

Ya el gobierno había tomado medidas para limitar el uso del dólar bolsa y CCL: el Banco Central les había prohibido a las empresas actuar en el mercado de divisas si en el mes habían realizado compras de moneda extranjera a través de acciones o bonos en la Bolsa. También se prohibió a las compañías que recibieron créditos subsidiados u otros beneficios que adquirieran dólares por CCL y MEP.

En esta Nota