Las empresas y la relación con los clientes post Covid-19

Néstor García, CEO de KPMG Argentina, y Guido Ipszman, director general de Salesforce analizan el impacto de la pandemia en el mundo corporativo.

Redacción Fortuna

AmCham, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina, organizó un ciclo de videoconferencia con CEOs, directores y Gerentes de diversas compañías para debatir sobre diversos temas de actualidad económica. En esta ocasión, la temática fue el impacto del Coronavirus en el mundo corporativo y las nuevas necesidades de los clientes. Para ello, fueron invitados Néstor García, CEO de KPMG Argentina, y Guido Ipszman, director general de Salesforce. 

Para empezar, ambos disertantes estuvieron de acuerdo en que el modo de trabajar en las empresas se modificó a causa de la pandemia y que algunos de esos cambios llegaron para quedarse. Un claro ejemplo es el home office. De acuerdo con Ipszman, en estos meses de cuarentena quedó evidenciado que “se puede vender y gestionar desde casa”.   

Asimismo, el uso de la tecnología y la necesidad de modernizarse se volvieron vitales para la supervivencia de las compañías. Para el CEO de KPMG, Néstor García, las empresas que no se adapten a este nuevo mundo digital desaparecerán por más importantes y reconocidas que hayan sido en la era pre pandemia.  

Por otro lado, tanto Ipszman como García recalcaron el valor del nivel de satisfacción del cliente.  Para ello, los empresarios señalaron que las compañías deberán prestarle mucha atención a cada eslabón en la cadena de producción.

En esta “nueva normalidad” un problema con la logística a la hora de entregar un producto o una mala comunicación con el cliente pueden provocar que se pierda más de un cliente.  "El foco es mejorar la experiencia de los clientes. Para eso se debe escucharlos más", remarcó García.

Por último, losdisertantesopinaron sobre la necesidad de un nuevo marco legal para estos cambios y concordaron en que este cambio va a llegar, pero no se sabe cuándo.

En esta Nota