Bancos frenan venta de dólares para para adecuarse la nueva normativa del BCRA

La mayoría de entidades bancarias suspendieron la compra venta de dólares para reajustar sus sistemas a la Comunicación "A" 7030 del Banco Central.

Redacción Fortuna

Algunos bancos tuvieron que suspender momentáneamente la compra venta de dólares a través de mercado de capitales, dólar MEP y dólar CCL como consecuencia de los cambios normativos decididos ayer por el Banco Central y publicados en la Comunicación "A" 7030.  Incluso, algunos ahorristas se vieron imposibilitados de realizar la acción. 

Por ejemplo, en la página del Banco Galicia, a la hora de hacer la transacción aparecía un cartel que decía:"Estamos trabajando para cumplir con la nueva normativa del Banco Central. En breve podrás comprar y vender dólares con normalidad". Mensajes similares se mostraban en elhomebankingdel Santander y del BBVA. Sin embargo, no todas las entidades bancarias sufrieron ese problema. Según una fuente calificada de primeralínea ,el Banco Patagonia funcionó con total normalidad durante toda la jornada.

De acuerdo con otra fuente especializada en el asunto, “es normal que cuando el Central emite una nueva normativael banco deba adecuar sus operaciones a los nuevos requerimientos". “Depende de cada banco el tiempo que dure la normalización del sistema”, agregó.

El problema se originó con los controles que exige el Banco Central a las entidades, que en muchos casos no están preparadas o no dan abasto para implementar normas en pocas horas. Temen quedar al descubierto -y ser plausibles de sanciones- si el cliente accedió a los u$s200 a través del banco y al mismo compró dólar MEP, más allá que tiene que presentar una DDJJ.

Cabe señalar que, este jueves, el directorio extendió a 90 días previos y 90 días posteriores la restricción para realizar operaciones de compra venta de títulos públicos en moneda local con liquidación en divisas para las empresas que requieran acceder al mercado oficial de cambios.

La imposición del plazo de 30 días fue dispuesta por el BCRA el 30 de abril y, si bien se esperaba que afectara sólo a empresas, terminó siendo aplicada también a individuos. En este caso, la Comunicación A 7030 tampoco distingue entre personas físicas y jurídicas, por lo que afecta a ambas. 

En esta Nota