Cuándo llegará el 5G a la Argentina

Si bien ya se hicieron pruebas experimentales en el país, todavía falta que se licite el espectro de esta nueva tecnología.

Redacción Fortuna

Cada vez más países invierten en el 5G. Sucede que para las principales economía del mundo, esta nueva tecnología ofrece mucho más que velocidades de internet móvil más rápidas, tiene el potencial para apoyar la creación de ciudades inteligentes, mejorar la agricultura y el transporte, y fomentar la automatización de ecosistemas industriales digitales.

De hecho, en el informe “Encouraging 5G Investment. Lessons learnt around the World”, realizado por KPMG International, se analizó cómo las implementaciones de 5G han sido abordadas por las regiones líderes, y cuáles son los planes a futuro. Según el mismo, se pronosticó que para 2025 las cinco regiones principales en adopción de esta tecnología serán: 1) Corea del Sur; 2) Estados Unidos; 3) Japón; 4) China; y 5) Europa.

En tanto, para el caso de Latinoamérica el estudio pronostica una contribución de tan solo el 9% del total de conexiones para 2025 ubicándose en el octavo lugar.

En ese sentido comentó que “en el caso de Latinoamérica, el 5G necesita alcanzar valores más razonables. Además de asignar el espectro y mejorar la infraestructura de la región, el costo de la implementación y las estructuras impositivas de los países conforman una barrera que debe superarse para habilitar un desembarco exitoso de esta tecnología. Y para ello, se necesita que las autoridades generen los incentivos necesarios para favorecer la inversión y acelerar el cambio”.

En cuanto a la Argentina, Vivian Monti, socia a cargo de Tecnología, Medios y Telecomunicacionesen KPMG Argentina, expresó que “en el país, si bien grandes operadores ya han hecho pruebas experimentales, aún resta la licitación para espectro 5G, proceso que se estima no ocurrirá antes del 2022 contemplando que el COVID 19 postergó las licitaciones en cualquier frecuencia (4G y 5G). Es de esperar que cuando ello ocurra se realice a precios razonables y se den las condiciones necesarias para estimular las inversiones, así como facilitar las importaciones y el despliegue de infraestructura requeridos.”

En esta Nota