Mendoza entra hoy en default

Este viernes finaliza el plazo de gracia para el pago de u$s 25 millones por los intereses de un bono de Mendoza y que no se hará efectivo.

Redacción Fortuna

Hoy vence el plazo de gracias por la cuota de un bono por u$s 25 millones y que la provincia de Mendoza no pagaría, sino que lo incluiría dentro del paquete de su deuda para reestructurar, por lo que caería en default. La renegociación total tiene como límite para ser aceptada en 26 de junio.

La cuota del bono PMY24, que venció el 19 de mayo y con el mes de gracia su fecha final es hoy, es por u$s 25 millones, pero la gobernación del radical Rodolfo Suárez indicó que este bono está dentro de todos los bonos que están en negociación con los acreedores y que el martes de esta semana fue prorrogada por diez días.

La situación de default fue reconocida por el ministro de Finanzas de Mendoza, Lisandro Nieri: "Hay una cesación de pagos y técnicamente existe el default, se da en un contexto donde hay una oferta sobre la mesa y comunicaciones para llegar a una refinanciación”, dijo al diario Los Andes.

El funcionario indicó que la intención es que la provincia pague "en función de sus capacidades".

El tema pasa por dos bonos. El mencionado PMJ21 que vence en 2021 y es por $ 5.200 millones, y el PMY24, por u$s 500 millones (que es el que no se pagó la cuota y hoy venció el plazo de gracia).

La propuesta de la provincia implica llevar el vencimiento de 2024 a 2029 y bajar 4 puntos porcentuales la tasa, que está en 8% y quieren que sea de 4%. Además, la idea es no abonar los intereses como los que vencieron el 19 de mayo, hy los que vencen en noviembre de 2020, mayo de 2021 y noviembre del mismo año.

El ministro mendocino también indicó que Mendoza tiene problemas para encontrar financiamiento y así pagar sus deudas.

A esto se agrega la caída en términos reales de la recaudación. Según un informe de LCG, en abril de 2020, Mendoza tuvo ingresos tributarios en abril por $ 3.445 millones en comparación al mismo mes del año pasado, lo que marca un aumento del 14% pero de significa una caída del 22% en términos reales. En el acumulado del año, tuvo ingresos por $ 16.301 millones respecto al mismo lapso de 2019: un aumento del 32%, pero una baja del 12% en términos reales.