Celulosa entró en default por u$s 60 millones

La compañía se suma a otras grandes empresas con problemas financieros. Hoy vencía una ON que no pudo pagar, más allá de un plan canje que había presentado.

Redacción Fortuna

En una carta a la bolsa porteña, la firma Celulosa Argentina anunció que no pagará hoy, fecha de vencimiento, Obligaciones Negociables por u$s 60 millones, con lo que entró en cesación de pagos.

La situación de esta importante compañía se suma a otras que también tienen problemas, como es el caso informado hoy de Vicentin.

Ver también: Vicentin, en cesación de pagos por estrés financiero

La firma, que es propiedad de la familia Urtubey y que dirige José Urtubey (dirigente de la UIA y hermano del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey), ya había previsto este problema y había lanzado un plan de canje para las ON Clase 10, que alargaba los plazos de vencimiento. A este plan adhirió el 91,77% de los tenedores, a quienes se ofreció un nuevo instrumento, las ON Clase 13, que se amortiza en seis años, sin quita de capital, intereses o cambio de tasas.

Pero el resto de los inversores, poco más del 8%, que no entró no cobrarán en este vencimiento. La empresa piensa reabrir en canje para lograr una adhesión del 100% para salir de la cesación de pagos. En este sentido, en su carta a la Bolsa, Celulosa señala que esta reapertura “permitiría aumentar el porcentaje de participación, lo cual resulta indispensable considerando la falta de acceso al financiamiento imperante como consecuencia de la crisis económica que atraviesa el país”.

En diálogo con lanacion.com, José Urtubey, CEO de la firma dijo que “el canje fue exitosísimo, pero lo vamos a reabrir porque hubo muchos tenedores que nos solicitaron la reapertura. Con esta reprogramación, creemos que podremos contar con el 100% de adhesión”.

El vicepresidente de la UIA agregó que la firma, en términos económicos, está “muy firme” pero que en realidad “tiene problemas financieros, como le ocurre al 90% de las industrias argentinas”.

Urtubey también criticó al actual gobierno de Mauricio Macri de la falta de financiamiento productivo y la desaparición del crédito.