En el mes de junio, el riesgo país tuvo una baja de 5,3%

Hoy el riesgo país cerró en 2.494 p.b., lo que determinó que en este mes descendiera. Pero en el año acumula una suba del 40,9%.

Redacción Fortuna

El riesgo país subió 0,3% y quedó en 2.494 puntos básicos. Lo notable es que en el mes de junio que hoy termina, este índice lleva acumulada una baja de -5,3%. Sin embargo, en el año registra un alza de 40,9%.

El EMBI (Emerging Markets Bonds Index o Indicador de Bonos de Mercados Emergentes) es un índice que confecciona JP Morgan Chase y es la diferencia de la tasa de interés de los bonos en dólares de los países emergentes respecto a los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

En general en el mundo las tasas de interés están muy bajas, o sea que la Argentina deba pagar una tasa de casi el 25% por el riesgo para los inversores de que el país entre no pueda cumplir con sus obligaciones, hace imposible tomar deuda en los mercados financieros internacionales.

Por otra parte, el indice S&P Merval tuvo hoy un marcado descenso de 4,02%. Las acciones líderes mostraban 17 en baja, una sin cambios y 2 en alza. Algo similar pasó con las acciones de empresas argentinas que cotizan en Nueva York, que tenían 3 que subieron y 16 que cayeron.

El panel general de la BCBA mostró 80 acciones a la suba, 10 sin cambio y 89 a la baja. Entre las líderes, las que subieron fueron: Mercado de Valores de Buenos Aires, 2,55%, y Cablevisión, 1,61%. Las que más cayeron fueron: Exdenor, -7,09; Aluar, -6,96%, y Ternium Argentina, -6,84%.

Las que más bajaron de las ADR fueron: Banco Macro, -6,1%; Grupo Financiero Galicia, -6,1%, y Ternium Argentina, -6,84%. Las de mejor performance fueron: Irsa Propiedades Comerciales, con una suba de 4,3%; Ternium, +0,7%, y Mercado Libre, +0,5%.