Las ventas de combustibles de YPF cayeron un 70%

Enrique Levallois, gerente ejecutivo comercial de la petrolera, revela cómo afectó el covid-19 su negocio y qué escenario prevé para el día después.

Redacción Fortuna

La pandemia, con la consecuente cuarentena, provocó una crisis de demanda del sector energético. En este sentido, YPF sufrió una baja del 70% en la venta de combustibles. Según Enrique Levallois, gerente ejecutivo comercial de YPF, la empresa estatal tuvo que recurrir al almacenamiento extra para no perder su producción.

1-¿Cómo se vio afectado su sector por la Pandemia y su empresa en particular?

El sector energía en el mundo se vio profundamente afectado producto de la Pandemia. La Argentina en general e YPF en particular no está ajeno a ese fenómeno.

En el caso de la compañía, las ventas de combustibles, que son su principal ingreso, cayeron en un 70% al inicio de la cuarentena. Toda la producción de hidrocarburos se desarrolló a través de guardias mínimas garantizando la continuidad de las operaciones en forma seguro. Por último, tuvimos que manejar las existencias de crudo mediante el sistema de almacenaje propio y buscando alternativas para evitar perder producción.

2-¿Cómo cree que saldrá su sector de la Pandemia y qué oportunidades se le presentan?

Hoy el sector enfrenta un problema de demanda. Al estar limitadas las actividades como forma de prevención de la extensión de la pandemia, hay un menor consumo de energía en todas sus formas.

Confiamos en que a medida que se avance en la flexibilización de las medidas de aislamiento social y la actividad se vaya recuperando, el consumo de energía seguirá esa tendencia.

3-¿En cuánto tiempo cree que su sector y empresa podría volver a los números previos de la Pandemia?

No podemos determinarlo todavía. Hay que trabajar hoy para cuidar a la compañía y estar en las mejores condiciones para enfrentar el momento post-pandemia. No sabemos ni cuándo ni cómo será ese día después, pero la demanda de energía seguramente será un factor clave de la etapa que vendrá.

4-¿Cuáles son los desafíos de su sector de cara a su consumidor/cliente?

Como siempre al cliente hay que entenderlo, conocerlo, saber qué necesita. Parecería que la pandemia profundizó algunas tendencias que ya veníamos viendo en nuestros clientes, que demandan agilidad y rapidez en la atención en las estaciones de servicio. Por eso, durante la pandemia, fortalecimos la presencia de la App de YPF como forma de vincularnos con nuestros clientes, al mismo tiempo que los cuidamos. Las tiendas también se adaptaron con servicios para satisfacer las necesidades que demandaban nuestros clientes.

Tenemos que seguir pensando cómo será ese cliente del día después no sólo en las estaciones, sino en cada uno de nuestros segmentos: industria, campo, aviación, gas.