Shell y Equinor se unen a YPF en Vaca Muerta

Las petroleras compraron la parte de la sociedad con YPF que tenía la firma Schlumberger para producir hidrocarburos no convencionales.

Redacción Fortuna

La petrolera angloholandesa Shell y la noruega Equinor adquirieron por u$s 355 millones en 49% que la firma Schlumberger tenía en una sociedad con YPF (que tenía el 51% restante) para la explotación de hidrocarburos no convencionales en la zona Bandurrias Sur, de Vaca Muerta.

La operación incluye además un acuerdo con YPF por la adquisición de un 11% más de la participación. De esta manera, Shell tendrá un 30%, Equinor (que pertenece al estado de Noruega) otro 30% y Yacimientos Petrolíferos Fiscales pasará a tener un 40%.

Ver también: Una petrolera vende sus activos en Vaca Muerta

La firma Royal Dutch Shell informó que, mediante su subsidiaria argentina, "ha finalizado la adquisición de Schlumberger Production Management Argentina con su socio Equinor".

En su anuncio, la firma angloholandesa advierte que "la finalización de este acuerdo adicional está sujeto a ciertas condiciones después de lo cual Shell y Equinor tendrán cada uno un 30% de participación en Bandurria Sur, mientras que YPF mantendrá el 40% de participación y continuará como operador".

El presidente de Shell Argentina, Sean Rooney, se reunió en la semana con el secretario de Energía, Sergio Lanzani, para hablar de inversiones y de la ley para promover que más empresas apuesten por petróleo y gas no convencional en Vaca Muerta, además de un marco legal previsible y que dé seguridad jurídica a los inversores.

Como muestra se ese compromiso, la presidente de Shell, Gretchen Watkins, llegará a la Argentina el 5 de febrero para recorrer Vaca Muerta.

Además de tener otros acuerdos en la zona con Shell, YPF también trabaja en conjunto con Equinor en Bajo del Toro y tiene proyectos con esta empresa para exploración off-shore y en energías renovables.