Los "all inclusive" se reinventan ante la pandemia

Por Roberto A. Maidana /Pablo Godoy, VP Managing Director Argentina y países hispánicos en Club Med analiza la realidad del sector y los cuidados a tener en cuenta.

Redacción Fortuna

La industria del turismo fue y es uno de los sectores más perjudicados por el avance de la pandemia de Coronavirus. En ese sentido, uno de los rubros más golpeados fue el hotelero.

Sin embargo, algunas empresas, principalmente las internacionales, comienzan a reactivarse bajo estrictos protocolos de seguridad. Un ejemplo de ello es Club Med, la firma creadora del sistema "All Inclusive".

Fortuna web entrevistó a Pablo Godoy, VP Managing Director Argentina y países hispánicos en Club Med, para conocer un poco más de la situación de la empresa y las nuevas medidas de seguridad adoptadas para garantizar el bienestar de los huéspedes.

Fortuna: Club Med volvió a abrir sus puertas en varios países ¿Cuál es la ocupación promedio actualmente?

Pablo Godoy: Los villages están abriendo con una capacidad reducida, por cuestiones de higiene y de seguridad. Por estos motivos las ocupaciones son menores a las habituales y difieren en cada mercado: en la zona APAC (Asia -Pacifico) los villages ya han recorrido más de 2 meses desde su reapertura y la situación sanitaria es muy distinta a la de nuestro continente, razón por la cual las tasas de ocupación son realmente sorprendentes por lo elevadas. Pero somos prudentes y entendemos bien que cada mercado tiene su propia realidad y sus propios tiempos en su curva de aprendizaje y de confianza.

Nuestros clientes deben saber que en cada uno de los village se ha tomado la decisión óptima para poder garantizarle toda la experiencia Club Med en un entorno seguro.

Fortuna: ¿Qué medidas de precaución se tomaron para garantizar el bienestar de los clientes en esta "nueva normalidad"?

Godoy: Nosotros estamos trabajando junto a agencias gubernamentales, asesores y a un comité de médicos y profesionales dentro de la comunidad científica para implementar las medidas necesarias con los más altos estándares de higiene y seguridad que la prevención del coronavirus requiere. Entre las muchas medidas de seguridad que se aplican, los villages que ya reabrieron solo trabajan al 65% de la capacidad, los empleados utilizan guantes y barbijos descartables en todo momento, se toma la temperatura de huéspedes y empleados a diario, los espacios están delimitados por marcas en el piso, hay médicos y especialistas disponibles las 24 horas, entre otras medidas.

Los procesos de prevención de Club Med están certificados por Cristal, un Programa de certificación de la Agencia Internacional de Auditoría de Seguridad, incluida la nueva certificación de prevención POSICheck COVID-19. De esta manera, todos los protocolos se han adaptado para cumplir o superar las regulaciones locales y están sujetos a modificaciones a medida que estas van cambiando.

Las medidas de seguridad se toman desde el primer momento y durante toda la estadía, de manera tal de que todos pueden estar tranquilos en todo momento: Traslados in/out (autos desinfectados, capacidad del vehículo reducida, entre otros), en la recepción y áreas Comunes (desinfección permanente, marcas para mantener distanciamiento, entre otras), en las habitaciones (lavado de ropa a más de 70 grados, máscaras y guantes proporcionados para huéspedes, entre otras), en los restaurantes y bares (capacidad reducida, ampliación de los horarios de comida, amplios comedores al aire libre, entre otras), con el cuidado de niños (lavado de manos reforzado, toma de temperatura al entrar al kids club, entre otros), haciendo deportes y actividades, en las piscinas (verificación de los niveles de pH, desinfección de los flotadores, distancia entre reposeras de dos metros, entre otras), en la boutique, dentro del Spa (con desinfección de todas las cabinas, entre otras), disfrutando del entretenimiento u organizando las reuniones y eventos.

Creo que los hoteles y resorts que reciban huéspedes en esta nueva etapa serán los que más confianza despierten, y por eso somos más estrictos que lo que marcan muchas regulaciones locales: el cuidado de nuestra gente fue, es y será la prioridad deClub Med.

Fortuna: ¿Cree que la pandemia modificará la manera de viajar y de hospedarse de las personas? ¿ De qué manera?

Godoy: Entiendo que para responder esta pregunta debemos plantearnos dos escenarios: el primero, el actual: sin una vacuna disponible; y el segundo, con una vacuna efectiva.

En esta primera etapa “prevacuna” sabemos que será necesario modificar usos y costumbres al momento de viajar y relacionarse, la industria toda, y Club Med en particular, ha logrado adaptarse a estas nuevas necesidades. Club Med ha logrado en este aspecto certificaciones internacionales de calidad en higiene y seguridad que dan muestras de esto.

Por otro lado, entiendo que el desarrollo exitoso de una vacuna permitirá un regreso muy similar a lo que conocíamos como normalidad, pero no obstante, creo que la industria (mismo en este escenario) podrá hacer propias muchas medidas de las que hemos adoptado hasta ahora. Estoy convencido que subyacerá un aprendizaje muy valioso del cual todos nos podremos beneficiar: desde la revalorización del uso inteligente del ocio, y con él los viajes, hasta la importancia del efecto de nuestra acciones individuales en el conjunto, en la comunidad.

Fortuna: ¿Es posible recuperar en el corto plazo las pérdidas sufridas a partir de la pandemia?

Godoy: No vemos esa posibilidad en corto plazo. El efecto para la industria ha sido muy significativo y ha puesto de manifiesto la necesidad de poseer modelos de negocio sustentables y de largo plazo, como es el caso de Club Med. Entendemos que la recuperación vendrá de la mano del mediano y largo plazo indefectiblemente, y para los que hemos podido ingresar a esta crisis mundial en condiciones más saludables, seguramente este tiempo será menor. Podremos coincidir en que estamos prontos a la finalización de la tormenta, pero resta el tiempo de la reconstrucción.

Fortuna: ¿De qué forma piensa que se puede volver a estimular el turismo en caso de que haya que convivir con esta enfermedad si se demora el desarrollo de una vacuna?

Godoy: En Club Med no hemos desarrollado ni un solo escenario contemplando el descubrimiento de la vacuna. Entendemos que son cuestiones que no podemos administrar y están fueran de nuestro alcance, por lo cual todos nuestros estímulos inmediatos nos los imaginamos desde la coyuntura actual, que es una situación de convivencia natural con la pandemia a nivel global y con sus tiempos de evolución natural. Por este motivo nuestras acciones se basan en dos pilares: revalorizar la importancia de nuestra experiencia única de vacaciones, nuestros valores y nuestro espíritu; y la garantía absoluta de la seguridad y la higiene en todo momento.

Fortuna: ¿Cuáles son los proyectos a futuro?

Godoy: A nivel global, Club Med ha confirmado la finalización de la mitad de los proyectos que tenía anunciados para 2020: las aperturas planificadas de los resort de montaña y los proyectos de remodelación a nuevo de alguno de sus villages. Las obras no solo no se han detenido, sino que han podido avanzar a un ritmo acelerado . Es una clara muestra de la mirada de largo plazo que la compañía puede mantener pese la coyuntura y demuestra de la solidez del modelo de negocios y de la estrategia global.