Por el Covid-19, el valor de las propiedades cayó un 20 %

Así lo comunicó la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (CAMESI) luego de relevar a más de 3.200 operadores del sector.

Redacción Fortuna

El Observatorio de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (CAMESI) publicó un informe que evidencia el momento crítico que atraviesa el sector. En el mismo, se relevó a más de 3.200 operadores inmobiliarios de todo el país y determinó que un 73% de los operadores afirma que los precios cayeron entre 10% y 20%. Asimismo, un 20% sostiene que la baja fue entre 30% y 40% y un 7% sostiene que no hubo baja.

Por otro lado, el estudio detalla que el valor de referencia del dólar que acuerdan las partes al momento de concretar una venta es el Blue. De hecho, un 67% señaló que utiliza esta divisa como referencia. En tanto, un 14% afirmó que usa un promedio entre el blue y la cotización oficial; un 8% el dólar oficial; un 6% el dólar oficial más el impuesto País y un 5% una cotización promedio entre el dólar oficial más impuesto País y el blue.

“Si bien la caída de la actividad es drástica, en los valores de las propiedades la realidad indica que esa baja del valor de los inmuebles no supera el 20% y que el blue es la cotización del dólar más usada por las partes en una compraventa”, aseguró Alejandro Ginevra, presidente de CAMESI. "En el marco de esta crisis, una caída del orden del 10 al 20 por ciento no es significativa, lo que demuestra que el mercado inmobiliario es sólido, incluso en situaciones extremas como las que estamos viviendo”, agregó.

Por último, Ginevra indicó que " por lo que venimos viendo durante las últimas semanas, y en el marco de las pocas operaciones que se registran, el dólar blue es el valor elegido mayoritariamente entre las partes. Como siempre ocurre en la dinámica del rubro inmobiliario, el propio mercado fija sus propios valores de referencia, a través de acuerdos entre el comprador y el vendedor”.