The New York Times critica al fondo acreedor BlackRock

El prestigioso diario descalifica al titular del fondo Laurence Fink por no aceptar la propuesta argentina sobre la deuda. La contradicción del broker.

Redacción Fortuna

The New York Times criticó en una nota al fondo BlackRock por "oponerse a un acuerdo" con la Argentina por la deuda al tiempo que criticó la contradicción del titular de ese fondo, Laurence Fink, quien se presenta como "la vanguardia de una forma progresista de capitalismo".

El prestigioso diario norteamericano habla de la intransigencia de Fink a la oferta arentina, cuando el país sufre una fuerte crisis económica y social.

En la nota, escrita por Peter Goodman y Daniel Politi, se advierte que Fink "se presenta a sí mismo como la vanguardia de una forma progresista de capitalismo en el que las ganancias no lo son todo: se supone que el dinero ilustrado presiona por la protección ambiental y social".

The New York Times dice que BlackRock, una de las administradoras de inversiones más grande del mundo con u$s 7.000 millones disponibles, buscó bonos argentinos con un país "devastado por la crisis".

Y agrega que, desde que la Argentina entró en default en mayo, "busca el perdón de bonos por valor de u$s 66.000 millones, la fe de Fink en el 'capitalismo de las partes interesadas' está colisionando con los imperativos tradicionales".

"Aunque la pobreza está aumentando en Argentina a medida que la pandemia empeora una recesión económica castigadora, BlackRock se opone a un acuerdo propuesto por el Gobierno y reúne a otros acreedores para rechazarlo, mientras espera un acuerdo marginalmente mejorado", afirma la nota.

Según el diario, Fink habló dos veces con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y que convenció a muchas personas "de que si todos respaldamos su acuerdo, los argentinos lo aceptarían. Se convirtió en un enfrentamiento brutal".

Con su postura, BlackRock está en desacuerdo con los consejos del Fondo Monetario Internacional (FMI), que le había prestado u$s 44.000 millones al país en la administración de Mauricio Macri y que respaldó la propuesta argentina que vence el 4 de agosto, aunque la fecha para la adhesión podría extenderse.

La nota de Goodman y Politi la oposición a un acuerdo por parte del fondo que maneja Fink provocaría "un incumplimiento que evitaría que Argentina recurriera a los mercados internacionales, bloqueara el acceso de sus empresas al capital y profundice la recesión".