Industriales se muestran optimistas sobre el acuerdo

Referentes del agro y la industria creen que este convenio mejorará el acceso al crédito y reducirá la brecha cambiaria.

Redacción Fortuna

Este miércoles, empresarios y dirigentes industriales y las finanzas opinaron sobre el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los acreedores de la deuda pública y señalaron que, en esta situación, mejoraría el acceso al crédito externo y se reduciría la brecha cambiaria interna.

En ese sentido, José Urtubey, dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA), declaró que "el acuerdo es clave para el sector público, pero también para el privado" y puntualizó que "hay dos terceras partes de los insumos para la producción nacional que vienen del exterior". "Va a mejorar el acceso al financiamiento para el sector productivo, como también van a bajar las tasas de interés", agregó.

En tanto, el presidente del Banco de Valores, Juan Nápoli, recalcó que, a pesar del tiempo considerable que tomó llegar a un acuerdo, "tuvo un resultado deseado, un arreglo muy bueno para el Gobierno y puede ser que también satisfactorio para los bonistas".

Asimismo, en una entrevista a FM La Patriada, aseguró que reestructurar la deuda externa "era una condición necesaria, aunque no suficiente, para seguir avanzando" y estimó que "de no haberse llegado a este acuerdo hubiera sido todo más que difícil después de la pandemia y la cuarentena".

El presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), Orlando Castellani, también celebró el convenio y dijo que "esta situación representa un paso esencial para reducir la incertidumbre y que las pequeñas y medianas empresas metalúrgicas puedan contar con un escenario más propicio para el desarrollo de sus actividades productivas".

Sin embargo, se mostró prudente e indicó que "entendemos que el acuerdo no es un fin en sí mismo, sino que es un medio para que nuestras empresas cuenten con una economía más estable que permita el mejor desenvolvimiento de los negocios apostando a una creciente generación de empleo de calidad en todo el país".

El presidente de la Federación de Empresarios de Combustibles (Fecra), Vicente Impieri, se mostró en la misma línea y concluyó que ahora "se debe poner énfasis en reactivar el mercado interno, proteger a los industriales locales y alentar el crecimiento de toda la Argentina a partir de nuevas fuentes de financiamiento que van a surgir".

"Lo importante es que esto genere confianza en el exterior y sea el punto de partida de la recuperación de la economía argentina y específicamente en nuestro sector, para que se siga invirtiendo en (el yacimiento neuquino de hidrocarburos no convencionales) Vaca Muerta", agregó el titular de la Fecra.

Por último, las entidades de la Federación Agraria Argentina que conforman las Bases Federadas de la provincia de Buenos Aires emitieron un comunicado pidiendo por "el fortalecimiento de las políticas diferenciadas en el agro".

"Reencaminar las obligaciones externas a un sendero que nos permita producir, agregar valor, generar trabajo, desarrollo local y arraigo es de primordial importancia para quienes vivimos y trabajamos en el interior", destacaron.