Sergio Chodos: "Hay que ver qué se hizo mal con el FMI"

El director por el Cono Sur ante el FMI dijo que la Argentina y el Fondo deben analizar en endeudamiento y corregir qué salió mal.

Redacción Fortuna

Sergio Chodos, director por el Cono Sur ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo que la Argentina deberá negociar con el organismo internacional "con mucho cuidado" y ver "qué se hizo mal" y analizar "por qué descarriló el programa de 2018".

En declaraciones a Radio Continental, Chodos dijo que con el FMI se debe "discutir el mejor programa posible".

El economista argentino destacó que en acuerdo del país con los acreedores establece un escenario de "certidumbre".

Sin embargo, insistió en que la Argentina y el FMI deben llevar adelante una discusión "que involucre el análisis de las dos partes de qué salió mal de esa experiencia para corregir".

Señaló también que el FMI "cambió un poco pero no totalmente", ya que "no se transformó en otra institución, tiene una visión distinta pero dentro de lo que es".

Chodos recordó que "el FMI no es un banco de desarrollo ni lo lo va a ser nunca" sino que "siempre va a venir con un esquema de condicionalidades y es importante discutir el mejor programa posible".

El economista señaló que durante el "mega endeudamiento" se creía que "iban a venir inversiones en la economía real".

"Eso no ocurrió y no vinieron inversiones porque el rendimiento de mínima en lo financiero hace que nadie quiera invertir en lo real, porque genera más ganancias más rápido", aseguró.

Estos son "conceptos a revisar, focalizando en la promoción de la inversión productiva", indicó Chodos.

"Es esa balanza la que va a determinar cómo vencemos el endeudamiento; si podemos llegar a acumular más valor agregado exportable de lo que podemos importar en bienes y servicios", concluyó.