Rosbaco, una empresa familiar que sigue creciendo

La firma llevó a acabo obras emblemáticas en la Casa Rosada, el Llao Llao, Park Hyatt, el tratro Coliseo, entre otros. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

En un contexto difícil para el país, las noticias positivas no abundan. Por ese motivo cuando una empresa familiar logra hacerle frente a los problemas y sigue produciendo es importante destacarlo. Este es el caso de Rosbaco S.A, que pese a los tiempos complicados que atraviesa Argentina logra seguir trabajando y brindando la calidad que los caracteriza.

Sandra Antonieta Celin, Vicepresidente del Directorio de Rosbaco S.A, dio detalles del presente de la empresa y sus expectativas a futuro.

Fortuna: ¿Cómo surgió la idea de fundar la empresa?

Rosbaco S.A. es el nombre adoptado por la tercera generación de una familia de madereros que hoy dirigen la 4ta y 5 tageneración de madereros.

Inicia la familia Krakow con aserradero en Odesa, se continúa la segunda generación en Argentina mediante una maderera en San Justo, estableciéndoseluego en San Martín el aserradero de la tercera generación.

Hoy la cuarta y quinta generación, familia Dveksler Celin dirigen la compañía.A lo largo de los años nos hemos "aggiornado" a las tendencias del mercado, fabricando nuevos productos, incorporando una amplia gama de diseños, con variados estilos que responden a las necesidades que van presentando nuestros clientes.

Fortuna: A lo largo de los años, Rosbaco desarrolló obras emblemáticas (Casa Rosada, Park Hyatt, Llao Llao, Sofitel, entre otras) ¿Cuáles fueron los principales desafíos? ¿Cuáles fueron las repercusiones una vez terminadas las obras?

Generalmente la produccióny "expertise" sobre los productos fabricados no producen desafíoscomplicados, las dificultades mayores se producen en la coordinaciónde los servicios con otros contratistas de las obras.La empresa nunca contó con un departamento de Marketing, la mayor repercusiónviene de la mano de la recomendación de nuestros clientes, a través de las experiencias que tienen con nuestros productos. Hoy podemos sentir el orgullo de seguir siendo elegidos como una empresa argentina que ofrece productos de gran calidad, diseño y confort.

Fortuna ¿Cuál es la situación de la empresa en medio de la pandemia?

Por ser una empresa familiar orientada al mercado de la construccióny de la refacción, podemos afirmar que la situación es satisfactoria. Nuestras ventas continúan creciendo, hemos ampliado nuestra cartera de productos, ofreciendo soluciones para diversos estilos, brindando un servicio integral que es muy valorado por nuestros clientes, que nos acompañan y eligen a pesar de la gran competencia que existe hoy en el mercado.

Fortuna: La pandemia provocó cambios en la manera de relacionarse de las personas, ¿cómo piensan que la "nueva normalidad" afectará la forma de realizar showrooms? ¿Por qué es importante que se sigan haciendo, tal vez adaptándolo al mundo virtual?

La compra de nuestros productos no es impulsiva, pasé lo vi y compré.Generalmente los clientes son referenciados por otros que nos contrataron previamente, algunos ya de 3 generaciones de clientes.Confían en nosotros y en la calidad de nuestros productos. Igualmente, tener un Showroom es super importante para que puedan vivir la experiencia y el contacto con las diferentes opciones que ofrecemos. En nuestro Showroom de Av. Udaondo, nuestros clientes pueden ver, tocar, sentir y elegir entre una amplia gama de pisos de madera, entablonados sintéticos, puertas de madera, escaleras, decks y otros productos complementarios como estufas y parrillas.

Esa experiencia es difícil de reemplazar a través de lo virtual. No obstante, nosotros también tenemos un catálogo virtual para aquellos que no pueden acercarse al Showroom y prefieren elegir los productos sin moverse de casa

Fortuna: ¿Cómo analizan el sector de la construcción en la post-pandemia?

El sector de la construcción tendrá un rol protagónico en la economía durante los próximos meses. Es un gran generador de empleo y al mismo tiempo, siempre ha sido un medio de inversión para muchos. Hoy el mercado de la refacción es el que más está creciendo, y nosotros tenemos muchos productos para dar respuesta a las diferentes necesidades de renovación que van surgiendo.

La clave está en trabajar en forma eficiente para que el contexto impacte lo menos posible. En este sentido, la optimización de los procesos, la calidad de los materiales y la planificación de las acciones será fundamental para que la obra sea redituable.

Desde Rosbaco, siempre hemos capacitado a todo el personal y cuidamos la calidad en todo el proceso de diseño, producción, colocación y mantenimiento.

Fortuna: ¿Cuáles creen que serán las tendencias en la Industria de la Construcción en el futuro cercano?

La industria está cambiando a nivel mundial y en nuestro país, a pesar de ser bastante tradicional en los sistemas constructivos, no puede quedarse afuera. La innovación en los materiales, la incorporación de tecnología en la planificación de las obras y desarrollos, los sistemas constructivos más eficientes, la elección de productos amigables con el medio ambiente y el confort de los habitantes, son aspectos fundamentales que la arquitectura moderna está comenzando a considerar.

Fortuna: ¿Qué perspectivas tienen desde la empresa para los próximos años?

Principalmente, mantenernos ordenados económicay financieramente, como en todos estos años.Somos una empresa familiar que siempre ha priorizado la calidad y la atención personalizada. Hemos ido ampliando nuestra cartera de productos, para ir satisfaciendo las necesidades de clientes cada vez más exigentes, pero ante todo hemos cuidado siempre el trabajo de nuestro equipo con el compromiso, trayectoria y valores familiares que nos han caracterizado desde nuestros orígenes.

Galería de imágenes
En esta Nota