Lozano: "El FMI no puede obligar a un ajuste rápido"

El director del Banco Nación dijo también que hay que discutir un control cambiario y que para reactivar se necesita el gasto del Estado.

Redacción Fortuna

El director del Banco Nación, Claudio Lozano, pidió que "el FMI (Fondo Monetario Internacional) no se inmiscuya en las políticas argentinas", aunque sea el principal acreedor.

El economista señaló que el país "se juega el tema de posponer vencimientos (de deuda) y se juega las condicionalidades que en materia de política económica quiera imponer el FMI. Involucra el tema fiscal y monetario que son centrales para apuntalar la reactivación".

"El FMI reclama ajuste y equilibrio fiscal y te pide superávit que se relaciona con lo que tenes que pagar", advirtió Lozano, pero indicó que el país "no tiene que estar obligado a una estrategia de ajuste rápido".

Indicó además que "la emisión monetaria en un contexto de capacidad ociosa no es un problema. Hay que discutir los mecanismos por los cuales la emisión va al tipo de cambio. La discusión es la regulación cambiaria".

Lozano explicó que "hay un elemento más con la deuda: se despejaron los vencimientos de corto plazo de acreedores privados de legislación extranjera" lo que "también facilita con los de legislación local. Esto le da a al gobierno disponibilidad de recursos públicos".

El director del Nación dijo que, como consecuencia de la pandemia, continúan las restricciones en algunas actividades, por lo que "cualquier recuperación en este contexto, con el AMBA y los focos, indudablemente se va a ir realentizando bastante. Posiblemente tengamos que convivir con esto hasta que aparezca la vacuna".

Según Lozano, "para reactivar necesitas el gasto del Estado en el comienzo de reactivación. Hay que combinar mayor poder adquisitivo, uso de la capacidad ociosa y financiamiento del capital de trabajo. Después vienen las reformas estructurales, la previsional, la laboral".

Además, advirtió que en el tema deuda externa "la Argentina tiene que lograr posponer los pagos y lograr independencia en política económica".