Esta fecha representa el 60% de las ventas anuales de juguetes, El pasado se registró una caída de las ventas del 12%.
El domingo 16 de agosto se festeja el Día del Niño y las ventas de juegos y juguetes están comenzando a exhibir un importante dinamismo.
Si bien a fines de 2019, se pudo observar un freno a la caída del nivel de actividad debido a un cambio en las expectativas, la pandemia sorprendió a la industria en pleno inicio del año 2020. Tras la apertura de la industria luego del aislamiento, las fábricas de juguetes se encuentran actualmente trabajando a pleno con el objetivo de recuperar el terreno perdido y respondiendo a la fuerte reactivación observada en los últimos días.
En la zona más afectada por la circulación del virus, el Área Metropolitana de Buenos Aires, se encuentra el 95% de la capacidad productiva de la industria que provee a todo el país. Desde el 20 de marzo se perdieron muchas semanas de producción lo cual afectó el abastecimiento. Actualmente, todo el sector está operativo, tras importantes esfuerzos e inversiones para adecuar las plantas a los protocolos elaborados por la Cámara y aprobados por el Gobierno.
Durante los meses de aislamiento y distanciamiento social (abril-julio), si bien se registraron caídas interanuales en cada mes del orden del 40% respecto a 2019 en el canal físico, la venta on-line y/o a distancia tuvo un importantísimo incremento de ventas del orden del 400%. Esto se debió a que se demandaron juegos y juguetes para entretener y educar a los niñas y niños. Esta demanda, se logró abastecer con los stocks de los comercios, las fábricas y la alta cantidad de productos importados que dejó la recesión económica iniciada en 2018.
Cabe mencionar que el período de abril a junio es temporada baja para las ventas del sector, por lo cual el daño producido por la pandemia podría haber sido mayor. Además el sector viene de un piso muy bajo porque en el último Día del Niño se registró una caída de las ventas del 12% y la industria terminó el año 2019 habiendo perdido 20 puntos porcentuales en el mercado argentino de juguetes por el incremento desmedido de las importaciones, que prácticamente se habían duplicado en el período 2016-2019.
No obstante los efectos del inédito y crítico contexto originado por la pandemia, la Industria Argentina del Juguete, integrada por 180 pymes, pudo sostenerse a partir de las medidas del Gobierno Nacional y de la provincia de Buenos Aires como el Programa de Apoyo al Trabajo y la Producción (ATP), el Progrma ArriBA PyMEs, los Créditos al 24% para el pago de sueldos, las facilidades respecto a las contribuciones patronales y la moratoria impositiva. Muchas empresas pudieron acceder a estos beneficios y a las líneas de crédito a tasa subsidiada por el FONDEP con garantía del FOGAR.
En Argentina, la temporada del Día del Niño representa el 60% de las ventas anuales de juguetes y el rubro “juegos y juguetes” explica más del 50% de los regalos que se realizan. En jugueterías que tienen 80% de juguetes importados, el ticket promedio estaría rondando en los $2800 pesos por unidad por persona mientras que en jugueterías que ofrecen 50% productos nacionales y 50% importados, el ticket promedio por juguete se estimaría en $650.
Esto evidencia que hay juguetes de industria argentina más accesibles, seguros y para todos los bolsillos. Durante 2020,la industria incrementó sus precios un 20% (40% respecto a los precios del Día del Niño 2019). Cabe recordar que la variación del tipo de cambio respecto de 2019 se ubicó en torno al 54%, contemplando la devaluación post PASO, una semana antes del Día del Niño del año pasado.
En materia de instrumentos de incentivos al consumo, además de contar con el Programa Ahora 12 renovado y ampliado por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación para las compras on-line; a partir de una reunión con el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, se logró implementar del 13 al 15 de agosto una promoción en jugueterías de todo el país con hasta el 30% de descuento en 12 cuotas sin interés con las tarjetas del BNA. Por su parte, también se articuló con el Banco Ciudad, que ofrecerá del 10 al 13 de agosto descuentos del 30% y 3 cuotas sin interés en jugueterías adheridas.
Uno de los problemas que más preocupan al sector es la venta en el canal físico y las colas que se producen ante las restricciones de ingreso de clientes a los locales. En ese sentido, se inició una campaña que promueve la compra anticipada y planificada con el objetivo de cuidar tanto a los trabajadores como a los clientes, recomendando utilizar todos los medios necesarios para evitar aglomeraciones, colas y compras de último momento. Además, se está promocionando la aplicación lanzada por FECOBA “EstoyCerca.App”, una plataforma de vinculación de comercios y clientes.
Para mitigar los efectos del aislamiento social, la Cámara incentivó a pequeños fabricantes y comerciantes de juguetes a crear su tienda online, promocionar sus productos en instagram, difundir novedades por whatsapp, disponer de medios de pago digitales y todas aquellas estrategias que si bien venían desarrollándose en respuesta a los cambios de paradigmas en cuanto a comercialización y comunicación, tuvieron que acelerarse ante este contexto del COVID-19.