Cuáles son las medidas que apura el gobierno para reactivar la industria

Líneas de financiamiento para MiPymes, desarrollo de parques industriales y tecnológicos fueron algunos de los anuncios del oficialismo.

Redacción Fortuna

Alberto Fernández estuvo presente en el acto de la UIA para celebrar un nuevo Día de la Industria. El oficialismo utilizó el evento para dar conocer algunos de los anuncios que elabora el Gobierno nacional para el sector y que forman parte del paquete de medidas de reactivación productiva de cara a la postpandemia.

En ese sentido el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, comunicó un paquete de 4 medidas para incentivar el desarrollo del sector. El primer anuncio fueron dos líneas de financiamiento, una para MiPymes y otra para generar un cambio estructural.

"La primera línea de financiamiento tiene que ver con la reactivación productiva de la Pymes (BID por u$s 500 millones) para llegar con $ 248.000 millones a micros y pequeñas empresas. Para planificar inversiones con tasas entre 10 y 24% anual mas un nuevo impulso al FOGAR que ha permitido llegar a 45.000 MiPymes del país", señaló.

En cuanto a la segunda linea de financiamiento, Kulfas aseveró que el objetico es "recuperar el terreno perdido y generar inversiones". Para ello, se estableció junto con el BCRA una linea de inversiones a largo plazo de u$s 200 mil millones. La misma será dehHasta 10 años con tasas de interés por debajo de la tasa Badlar.

Además, el Ministro de Desarrollo Productivo, dijo que se invertirán 1.400 millones de pesos en el desarrollo de proveedores industriales y tecnológicos.

También, se desarrollará un Plan de transformación digital Pyme y un sistema de asistencia Pyme. Se estima que la inversión será de $ 10.000 millones.

Por último, el economista promovió el desarrollo de parques industriales y parques del conocimiento (tecnológicos). En esta primera fase del plan se ofrecerá apoyo a 48 parques industriales y tecnológicos en todo el país. El mismo contará con más de $ 3.000 millones de aportes y financiamiento en los próximos 12 meses " Se espera asistir y desarrollar 300 parques entre 2020 y 2023 para mejorar la productividad", indicó Kulfas.

En el cierre del acto, el presidente Alberto Fernández sentenció que "Argentina viene de 4 años donde cerraron casi 25.000 Pymes y cientos de miles de personas perdieron su trabajo. Donde era más fácil generar dinero especulando que produciendo y que tenía una deuda tan grande que había hipotecado el futuro nacional".

A su vez, Fernández resaltó la importancia del sector y aseveró que "un país sin industria no tiene futuro". "Se puede ser industrialista y promover las industrias financiera y agropecuaria", agregó.

Por otro lado, aseguró que "para crecer no hace falta que otro padezca" y "que el capitalismo no debe volver a ser lo que fue".

En la inauguración de la ceremonia, Miguel de Acevedo, presidente de la UIA, destacó el rol de la industria en la economía argentina. Asimismo, Acevedo señaló la necesidad de generar incentivos para promover la productividad. "Es urgente volver a crecer."

También participaron del evento el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el Jefe de Gabinete de la Nación. Santiago Cafiero, y otros miembros de la Unión Industrial Argentina.