FORTUNA

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

04/09/2020

Enrique Lew: «Argentina tiene todo para ser uno de los países de mayor crecimiento»

Por Roberto A. Maidana /El empresario textil analizó la situación actual y dio su opinión sobre los cambios que deberían hacerse para crecer económicamente.
Enrique Lew, empresario textil.

Enrique Lew es un empresario textil y autor de «Pleno Empleo». En su libro, analiza el rol de los emprendedores en el crecimiento económico del mundo moderno y las diferencias entre los países desarrollados y los países «en desarrollo».

En ese sentido, Fortunaweb, dialogó con el empresario para conocer más acerca de su opinión sobre la situación actual de la Argentina, en general, y del sector textil, en particular.

Fortuna: ¿Cuál es la actualidad de las PyMes en Argentina?

Lew: La situación ya era muy difícil, pre Covid, por las complejas y abrumantes exigencias de los entes estatales, provinciales y municipales; pocas Pymes pueden tener contadores e ingenieros full time; según datos del Ministerio de Trabajo de la Nación, en los 6 años últimos, la cantidad de empresas, en su mayoría Pymes, estuvo estancada en 600.000  al que hay que restarle 18.000 que cesaron entre marzo y abril últimos.

Hoy se conoce el resultado de la disposición gubernamental disponiendo el cese de actividades de los emprendimientos  ¨ no esenciales¨, a partir del 20 de marzo; esto afectó especialmente a las Pymes, muchas de las cuales, dejaron de operar. 

No se conocen nuevos datos, se supone que la cantidad afectada debe ser mayor a la de los 2 meses mencionados.

A ello se suma la legislación laboral de espíritu antiempresarial, de la Ley de Contrato de Trabajo y las anexas en sus cláusulas indemnisatorias que penalizan fuertemente el trabajo mal o no registrado y que al permitir reclamos por 2 años, da lugar a los abogados laboralistas a patrocinar demandas millonarias y la actuación de las Mafias de los Juicios Laborales a las que pocas Pymes suelen superar.

La excepción a esto último se da en la industria de la construcción con el ¨Fondo de Cese Laboral¨ con el cuál, los empleadores depositan el 12 % del salario mensualmente el primer año y después el 8 %, lo acumulado cubre al trabajador cuando pierde el empleo.

Con esta modalidad se protege a los trabajadores en las dos economías latinoamericanas de mejor desempeño económico pre Covid, Brasil (hoy la 7ª economía del mundo) y Perú.

Recientemente el ex ministro y candidato presidencial Roberto Lavagna, presentó ¨ Pilares de un Programa de Crecimiento¨ donde propone que el actual ¨Fondo de Cese Laboral¨ sea ampliado a todos los nuevos empleos para que el 50 % actualmente desempleado pueda acceder al empleo.

Si antes de la Pandemia el país hubiese contado con esta modalidad de protección, la pobreza no hubiera aumentado, pocas personas necesitarían de los comedores populares, la economía de la nación estaría en mejor posición para una rápida recuperación pos Covid, y las Pymes habrían resultado menos afectadas. 

Fortuna: ¿Qué hace falta para que el país pase de ser un país en vias de desarrollo a ser un país desarrollado?

Lew: Los premios Nobel de Economía Robert Lucas Jr.(1995) y Sir Artur Lewis (1979), se preguntaban ´¿ Qué deben hacer los Gobiernos para que sus países sean desarrollados ? ¨

Hoy, gracias al histórico cambio en Puerto Rico, se conoce la respuesta a tan importante pregunta.

Puerto Rico tenía más de 40 % de pobres, 35 % asistidos por planes sociales, gran cantidad de emigrados y constante disminución de la Población Económicamente Activa.

El Congreso de los EUA, interesado en ayudar a la isla, nombró una Junta mediante el PROMESA Act de 2016 para que estudie los motivos que la hacen diferente de los prósperos estados continentales, y que trabaje con el Gobierno de Puerto Rico para sacarlos de la crisis por la que atraviesan.

La junta con el resultado de su investigación se dirigió al Gobernador y al Congreso de la isla haciéndoles  conocer que para crecer debían fundamentalmente ¨cambiar su legislación laboral que contraría al empleo y los emprendimientos,  flexibilizándola  mediante la protección de los trabajadores con el seguro de desempleo como en los estados continentales¨.

Entonces, el 26 de enero de 2017 Puerto Rico legisló la ¨Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral¨ donde los trabajadores son protegidos mediante el seguro de desempleo, ¨para restaurar el crecimiento económico, recuperar la estabilidad fiscal y darle prosperidad al pueblo¨.

Esta nueva legislación, a pesar que rige solo para los nuevos empleos, ya disminuyó el desempleo del 16.4% al 8.3% en el 2019.

Las leyes a las que se refería la Junta son como nuestra Ley de Contrato de Trabajo y sus anexas,  que se replican en todos los Países Menos Desarrollados, que al atacar a los emprendedores y al empleo, constituyen la más importante causa de su falta de crecimiento y del aumento de la pobreza.

Lo mencionado coincide con el resultado de mi investigación que dio lugar al libro Pleno Empleo.

Fortuna: ¿Cómo cree que se puede generar más empleo en Argentina?

Lew: Los emprendedores con su laboriosidad, iniciativas y espíritu innovador son el factor más importante en la creación de empleo y constituyen la base fundamental del desarrollo económico de las naciones..

Al mismo tiempo que muchas personas no trabajan, hay mucho para hacer, viviendas, instalaciones de agua potable, cloacas, autopistas, escuelas, clínicas, cárceles, etc.; para lo cuál faltan los emprendedores.

Con sólo cambiar las leyes que los atacan, miles, decenas de miles o cientos de miles de emprendedores, con el afán de ganar y prosperar, crearán cientos de miles de nuevos emprendimientos, generarán nuevas inversiones  locales y del exterior y millones de nuevos empleos.

Fortuna: La pandemia afectó la vida cotidiana de las personas ¿Cómo cree que afectará al sector económico de cara al futuro?

Lew: Si cambiamos, pasada la pandemia, nuestra economía crecerá fuertemente. El pleno empleo ayudará a superar todos los problemas.

Argentina tiene todas las condiciones para ser uno de los países de mayor crecimiento y desarrollo del mundo, como lo fué hace 100 años, cuando se empezó a conocer lo que hoy se denomina ¨desarrollo económico¨; nuestro país era uno de los primeros, junto a los EUA e Inglaterra.

Fortuna: ¿Cómo ve al sector textil en Argentina? ¿Qué necesita para seguir creciendo?

Lew: Solo necesita que se genere un ambiente favorable a los emprendimientos, cambiando las actuales leyes laborales en sus cláusulas indemnisatorias por el exitoso seguro de desempleo que funciona en todos los países desarrollados.

No hace falta promoción alguna, con el cambio propuesto, se generará el crecimiento de las actuales empresas y miles de nuevas con un fuerte aumento del número de trabajadores con mejores salarios. 

Trabajo en el sector 73 años (desde los 15 años) y sigo creyendo que es una industria muy importante, más hoy con ayuda de la informática, sistemas, electrónica, computación y automación, que la hacen apasionantemente exigente; muy diferente a la textil de hace no más de 50 años atrás.

En 1966 con mis dos hermanos dirigí una empresa con casi 1300 colaboradores, hoy mi empresa cuenta con 190 trabajadores; si nuestras leyes laborales no atacaran a los emprendedores, dado mi carácter emprendedor, seguramente estaría trabajando con muchísimos más colaboradores y nuestro país tendría pleno empleo, mejores salarios y mayor desarrollo. 

Fortuna: ¿Qué opinión tiene sobre la Ley de Talles que obligar a las textiles a diversificar su producción? ¿Es posible cumplir con la misma dada la situación del país?

Lew: Es un tema muy complejo. Nosotros fabricamos tejidos, por eso creo que esto es algo que afecta a los que están en la industria de confección de ropa.

Fortuna: ¿Cuáles son los proyectos de su empresa en el futuro cercano?

Lew: En la actual situación, considerando superada la Pandemia, algún desarrollo para nuevos productos, pero sin aumento de la dotación de personal y solo la necesaria renovación de equipamiento.

Con cambio como lo propuesto, tenemos cantidad de proyectos de expansión, crecimiento, con incorporación de más personal y fuertes inversiones.

Archivado en: , , , ,

 

 

Deja un comentario