Standard & Poor´s sacó al país de "default selectivo"

Luego de la reestructuración de la deuda, la calificadora subió a CCC+ la calificación del país y mejoró un poco la calidad de los bonos argentinos.

Redacción Fortuna

El acuerdo con los bonistas, que reestructuró la deuda bajo legislación extranjera por u$s66.000 millones y con el acuerdo de canje de los pasivos con legislación local por u$s41.000 millones que hoy ya estaría casi en el 99%, favoreció para que Standard & Poors sacara a la Argentina de la calificación crediticia de default selectivo y la mejorara colocándola en CCC+.

La calificadora de riesgos indicó en un comunicado que tras la complicada reestructuración "esperamos que el Gobierno gire completamente su enfoque hacia iniciativas para impulsar el crecimiento, reducir la inflación, financiar un déficit fiscal aún alto y manejar las presiones cambiarias, entre varias distorsiones macroeconómicas prevalecientes".

Ahora, el gobierno concentra sus esfuerzos en lograr con éxito una negociación por la deuda de u$s44.000 millones con el Fondo Monetario Internacional.

En el Ministerio de Economía no creen que esta negociación pueda estar terminada antes de marzo de 2021.

Respecto de esta negociación, S&P indicó que "este diálogo brinda la oportunidad de diseñar una estrategia económica general y acercarse también a la liquidación de los atrasos con el Club de París".

La mejor calificación de la calidad crediticia de los bonos argentinos se dio luego de que el Gobierno anunciara la adhesión al canje de deuda con legislación extranjera del 99% y que adelantara la alta adhesión a la reestructuración bajo leyes argentinas, que culmina el 15 de septiembre.

La calificadora señaló que esta decisión refleja los problemas que debe enfrentar la Argentina en el corto plazo, con un frente fiscal y una situación externa débiles, sumado a que, en estas circunstancia, es imposible que el país consiga financiamiento.

Los nuevos bonos argentinos, que están desde ahora con calificación CCC+, no tuvieron mucho movimiento en BYMA. Este poco volumen negociado determinó que al final del día sufrieran una baja en sus precios en comparación a la apertura de la jornada.