Fuerte derrumbe del sector textil en el primer semestre

Las ventas acumularon una baja del 44,1%. A su vez, las exportaciones se derrumbaron un 47,7%. La fabricación de prendas de vestir cayó un 43,1%.

Redacción Fortuna

La producción del sector textil se contrajo un fuerte 24,8% con respecto a igual período del año 2019 según el IPI. Por otra parte, el segmento de fabricación de prendas de vestir se derrumbó un 43,1% en el período analizado, todavía sin poder recuperar los niveles pre pandemia.

De acuerdo al último informe de IES Consultores, la baja acumulada entre enero y julio fue del 44,1% en las ventas del sector de indumentaria y del 39,2% en el rubro blanco (ropa de mesa, cama y baño). En los meses más duros de la cuarentena, la caída alcanzó niveles negativos del 79% para la indumentaria y del 77% para el rubro blanco, mientras que actualmente el proceso de desaceleración se ubica en torno al 40%.

IES reporta que las exportaciones del sector textil e indumentaria en los primeros siete meses de 2020 alcanzaron los u$s 125,4 millones, con un derrumbe del 47,7% con respecto a igual período de 2019. Por su parte, las cantidades exportadas sumaron 55 mil toneladas, lo que implicó un descenso acumulado del 15,6%.

Las importaciones del sector textil e indumentaria registraron una leve caída del 3,4% en los primeros siete meses del 2020 al totalizar u$s 625 millones. Medidas en volúmenes, alcanzaron las 112 mil toneladas, con una contracción del 0,1% con respecto a los siete meses de 2019.

En cuanto al destino de las exportaciones de textiles e indumentaria medidas en valores, Paquistán ocupó el primer lugar con el 23,8% en el acumulado de siete meses de 2020 (desplazó a Alemania al segundo lugar con el 19,1% del total), que fueron seguidos por Brasil con el 14,8%. En cuanto al origen de las importaciones, China continuó encabezando el lote de proveedores medidos en valores con el 51,2%, en tanto que Brasil (14,8%) se mantuvo en el segundo lugar a pesar de la caída en las compras a China.

Para Alejandro Ovando, Director de IES Consultores “hacia adelante, el sector presentará indudablemente un escenario de mayor concentración empresarial producto de los cierres de establecimientos durante la pandemia”.