La actividad industrial se contrajo un 2,2 % en julio

Según la UIA, la heterogeneidad sectorial y regional explica que el nivel de actividad sea menor al registrado antes del Covid-19.

Redacción Fortuna

En su último informe sobre la actualidad industrial, la UIA informó que en julio hubo una caída en la actividad del 2,2 % interanual. Igualmente, cabe señalar que mejoró un 8,4% con relación al mes anterior.

En tanto, la producción fabril se ubicó un 3,9% por debajo de los niveles pre-pandemia (febrero de 2020). De acuerdo con el informe, esta caída sería el resultado de la heterogeneidad sectorial y regional. De esta manera, durante los primeros siete meses de 2020 se acumuló una baja de 11,9% respecto a igual período del año anterior.

Según la UIA, el piso de la caída en el nivel de actividad parece haber sido abril, por tratarse del primer mes completo del aislamiento social, ya que sólo estaban habilitados los sectores considerados esenciales.

"El progresivo retorno a la actividad de distintos rubros industriales permitió ir normalizando los niveles de producción. Sin embargo, el desempeño dispar, tanto sectorial como regional, explica que el nivel de actividad sea menor al registrado antes del estallido local del Covid-19", evaluó la entidad empresaria.

Por otro lado, el desempeño de los sectores considerados como esenciales creció durante la pandemia y se espera un dinamismo aún mayor una vez recuperados los niveles de demanda previos.

Un claro ejemplo es lo sucedido en el sector de sustancias y productos químicos (+19,6%, aunque las ventas de medicamentos se contrajeron -3,1% interanual) y algunos rubros de alimentos y bebidas ( 1,6% descontando el complejo de oleaginosas). Sin embargo, es necesario indicar que hay empresas con problemas de rentabilidad por el congelamiento de precios.

Incluso, hay sectores que, si bien se vieron afectados al comienzo del aislamiento pudieron adaptarse al contexto una vez habilitada su reapertura. Este es el caso de la producción de minerales no metálicos (+3,2%, al reactivarse la construcción en casi todo el país), metalmecánica (-5,2%, con subas interanuales en maquinaria agrícola, carrocerías y remolques y equipamiento médico).

Por su parte, la industria automotriz bajó un 1,5%, por la suba interanual de las ventas al mercado interno, la industria electrónica de consumo se contrajo un -0,5%. También, bajo la actividad en el rubro y papel y cartón un 0,8%. En ese sentido, la producción de papel tissue fue la más dinámica y la de papel de diario la que más se contrajo.

Por último, la UIA detalló que hay rubros que ya registraban caídas interanuales en su producción a los cuales las condiciones adversas de la pandemia profundizaron aún más, como por ejemplo las industrias metálicas básicas (-28%,) y los productos textiles (-22,5%).