Por primera vez, una mujer dirigirá la OMC

La coreana Yoo Myung-hee y la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala quedaron como únicas candidatas. De entre ellas se nombrará a la directora general de la OMC. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Por primera vez en sus 25 años de historia, una mujer será directora de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Esto se debe ya que la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala y la coreana Yoo Myung-hee quedaron como candidatas finales para la Dirección General de la entidad, y cuya elección definitiva será entre el 19 y 27 de octubre, informó la OMC en su twitter.

Argentina integra el organismo, que se creó para que los países resuelvan sus diferencias comerciales, desde el 1º de enero de 1995.

Según la OMC, las dos mujeres "obtuvieron el apoyo más amplio y profundo de los miembros y avanzaron a la ronda final", dijo el organismo.

También señaló que "el resultado crea un precedente histórico para la OMC, ya que asegura que la séptima directora general se convertirá en la primera mujer en dirigir la organización".

Por su parte, el presidente del Consejo General de la OMC, David Walker (de Nueva Zelanda) indicó que la tercera fase de consultas tendrán lugar entre el 19 y el 27 de octubre para que los miembros del organismo tengan "tiempo suficiente para preparar sus posiciones" sobre las candidatas.

Además, el funcionario destacó que "nuestro objetivo sigue siendo fomentar y facilitar la creación de consenso entre los miembros y ayudar a pasar de esta lista final de dos candidatos a una decisión sobre el nombramiento".

Entre el 18 y el 27 de octubre, los miembros, en consultas confidenciales, deberán expresar una sola preferencia entre las candidatas y en base a esto, se hará una evaluación para ver qué candidata tiene más probabilidades.

Tras esta ronda, Walker se reunirá con los jefes de las delegaciones para anunciar los resultados.Este proceso de selección comenzó en 14 de mayo pasado cuando el ex director general, el brasileño Roberto Azevêdo renunció a su cargo un año antes de que este terminara.

El 31 de agosto dejó la dirección general y Walker comenzó el proceso de selección del candidato para elmáximo caargo en la OMC.

El Consejo General es el máximo órgano decisorio de la OMC, además de la Conferencia Ministerial que se reúne cada dos años.

Galería de imágenes