Cuál es el rol de los líderes empresariales pospandemia

En el coloquio de IDEA, empresarios señalaron que para recuperar la economía es necesario un mayor compromiso social de su parte.

Redacción Fortuna

En el marco del 56° coloquio de IDEA, diferentes líderes de algunas de las compañías más importantes del mundo debatieron sobre su rol en estos tiempos complicados y en la pospandemia. 

En primer lugar, Jane Fraser, presidente de Citi y CEO de Global Consumer Banking aseveró que “el área de los negocios y sus líderes van a jugar un rol crítico dirigiendo la recuperación, tanto económica como social”. Asimismo, advirtió sobre el impacto que tuvo la digitalización durante la pandemia.  

En ese sentido, Fraser señala la importancia de repensar el futuro de las empresas y sus modelos de negocios teniendo en cuenta los cambios que se dieron en los últimos meses.  

Una idea similar tuvo Carlos Hernández, presidente ejecutivo de inversiones de  J.P. Morgan, al decir que “los líderes de negocios tienen la responsabilidad de ayudar a revitalizar las economías luego de la pandemia”. 

Por su parte, Luly de Samper, Vicepresidente Internacional Johnson & Johnson Medical Devices LATAM, remarcó que “se espera un rol activo de las corporaciones y sus líderes en sus mercados y comunidades”. Para Samper, esto implica una mayor responsabilidad para con el ecosistema y una necesidad de poder trabajar en conjunto para salir adelante. 

En tanto, Mike Roman, presidente y jefe ejecutivo de 3M, resaltó la importancia de las sociedades, ya sea entre el sector público con el privado o entre el propio sector privado.  

Andrew Liveris, ex presidente y jefe ejecutivo de Dow Chemical Company, indicó que “el triángulo entre el negocio, el gobierno y la sociedad civil tiene que trabajar en formas en que la colaboración y la igualdad sean primordiales". 

Por último, João Carlos Brega, Presidente en Latam para Whirlpool, cree que las empresas como parte de la sociedad deben desarrollar políticas que ayuden a acortar las desigualdades entre las personas.