Por qué aumentan los alquileres con la ley vigente

Germán Gómez Picasso, de Reporte Inmobiliario, advierte que por la nueva ley los propietarios retiran unidades del mercado y suben la renta para cubrirse.

Redacción Fortuna

La nueva ley de alquileres que está vigente desde el 1 de julio ya va marcando el comportamiento del mercado. Un informe de ese mismo mes indica que el 73,04% de los encuestados cree que la sanción de esta ley afectará los precios y los alquileres serán más caros.

El trabajo de Zonaprop aclara que el 19,3% restante considera que no impactará en los montos y un 7,6% supone que los alquileres serán más baratos.

Sin embargo, y ya con dos meses de aplicación de la norma, Germán Gómez Picasso, fundador de Reporte Inmobiliario, señaló que "la mayoría de los propietarios están muy reticentes a alquilar los inmuebles con este nuevo contrato" y advirtió: "Estamos viendo por otro lado incrementos en los precios, obviamente los propietarios tratan de cubrirse con todos los elementos negativos que le genera la nueva ley".

Según Gómez Picasso, muchos propietarios están retirando los inmuebles del mercado y señaló que "el tema de poder ajustar solo una vez en un país como Argentina con fuerte inflación, el poder ajustar cada 12 meses en comparación que lo que se venía ajustando que era cada 6 meses, hace que el propietario pierda gran parte de rentabilidad cuando durante el año van aumentando los costos".

También indicó en el programa Dato sobre Dato de Radio Milenium que otro problemas son que los contratos ahora son de tres años y que "para los tiempos que corren hoy tres años son una eternidad" y que "ese riesgo genera que los dueños lo tengan que volcar en el valor del alquiler".

Otras razones del incremento de los alquileres o que los propietarios saquen las unidades del mercado son que los impuestos que tiene que pagar ahora el dueño y que "hay algunos elementos que encarecen el costo de mantenimiento también de la unidad para el propietario", indicó.

"La problemática que tiene hoy el mercado es que el que está pensando en buscar el alquiler va a tener que pagar un precio más alto, ya se está viendo que en la oferta de nuevos alquileres se está pidiendo bastante más de lo que se pedía hace seis meses o un año", señaló.

Respecto de los montos que se piden actualmente, Gómez Picasso destacó que "lo de la baja de precios es algo que se viene esperando hace tiempo, desde la crisis del 2017, el mercado inmobiliario venía pasando un momento muy malo antes de que entremos en pandemia. Ahora entramos en la pandemia y la crisis económica y sin embargo los precios cayeron poco, un 15% en dólares a grandes rasgos, si los precios con todo este cóctel no cayeron tanto, ¿por qué caerían más una vez que se salga de la cuarentena?", se prefuntó.

Y aclaró que "muchos dicen que los precios tendrían que caer más. ¿Pero por qué tendrían que caer más cuando la economía empiece a reactivarse de a poquito la economía? Es difícil también prever, la realidad es que hay poca demanda, que para la gente los precios están altos".