La fe mueve montañas y la expectativa mueve el mercado: donde conviene invertir en 2025
El mercado financiero, que siempre es la antesala de lo que va a pasar en los mercados tangibles y principalmente del mercado inmobiliario, tuvo un crecimiento extraordinario en el 2024.
Después de cinco años muy malos para el mercado inmobiliario, con una caída del valor de las propiedades de un 35% en promedio, producto, como todos sabemos, de los cambios de las variables económicas desde el 2019 a la fecha, pandemia de por medio, mucha inflación y una fallida ley de alquileres, pareciera que los astros se están comenzando a alinear.
Los costos que llegaron a un techo histórico en diciembre (u$s 1250 costo de Mano de Obra y materiales) están dejando de crecer y en muchos productos comenzaron a bajar. Además, el stock de unidades usadas a la venta han comenzado a acomodarse a niveles históricos (llegaron a haber más de 110.000 departamentos a la venta, hoy hay aproximadamente 75.000), los créditos para viviendas escriturables vienen creciendo a buen ritmo (en diciembre fueron más de 1000 créditos otorgados), y el dólar está cada vez más accesible.
El mercado financiero, que siempre es la antesala de lo que va a pasar en los mercados tangibles y principalmente del mercado inmobiliario, tuvo un crecimiento extraordinario en el 2024. Los bonos soberanos duplicaron su valor, las acciones tuvieron alzas que superaron el 250% y el bitcoin creció más del 120%.
La ciudad de Buenos Aires es una de las más caras de América Latina para comprar un inmueble
Y los inmuebles sólo subieron entre un 10% y un 15% en el 2024. Las propiedades quedaron muy por debajo de los valores de 2018 y no acompañó la suba del resto de las variables económicas antes mencionadas.
Esto era de esperar porque el ciclo de mercado inmobiliario es mucho más lento. Pero la tendencia comenzó a revertirse y estamos en condiciones de proyectar un crecimiento firme y continuo de los valores del m2 en los próximos meses y años que es probable que supere el 80% de los valores actuales. Esto ya pasó en las principales ciudades del mundo y va a pasar acá.
Y si los bancos se suman a ofrecer créditos con el nuevo esquema de las hipotecas divisibles que lanzó el gobierno puede generarse una revolución en el mercado inmobiliario. Es algo que nunca existió en la Argentina, y si se implementa bien puede lograr una dinámica donde confluyen la oferta y la demanda a largo plazo generando una industria de la construcción como nunca antes vimos.
El exorbitante precio por el que venden un terreno vecino a Jeff Bezos
Desde el sector, estamos con muchas expectativas y preparándonos para estar a la altura de las circunstancias de lo que puede venir. Creemos que es un buen momento para comprar porque los departamentos de pozo están comenzando a subir de precio y rápidamente alcanzarán los valores promedio del 2018 que eran de u$s 2.800 (hoy están en u$s 2.300).
Es el momento para que los que vienen demorando su decisión de comprar su primera vivienda o ampliarse pasando de un dos ambientes a un tres ambientes o de un tres ambientes a un cuatro ambientes lo hagan. Hay crédito para unidades terminadas y están comenzando rápidamente los créditos para los proyectos de pozo y en construcción, recomiendo aprovechar el momento por estos valores del m2 muy difícilmente se puedan volver a dar para el que quiera invertir.
*CEO de Alton Desarrollos
También te puede interesar
-
El exorbitante precio por el que venden un terreno vecino a Jeff Bezos
-
La reducción de la brecha cambiaria impulsa al inversor argentino que vacaciona en Uruguay
-
Cuál es el nuevo destino favorito de los multimillonarios para invertir
-
La ciudad de Buenos Aires es una de las más caras de América Latina para comprar un inmueble