Facebook lanzó su sitio de ventas online

La red social de Mark Zuckerberg salió a competirle fuerte a Amazon con el e-commerce. La integración de FB con Instagram y Whatsapp.

Redacción Fortuna

Facebook acaba de lanzar Facebook Shops, una plataforma de ventas inline que saldrá competir con Amazon. Es una estategia que, si bien comenzó paulatinamente hace unos años, la compañía quiere consolidar a través de esta red social y de Instagram.

La idea es que los usuarios de estas redes puedan seguir utilizándolas como hasta ahora, pero con la posiblidad de acceder al a-commerce del ambos sitios sin necesidad de abandonar el website. En este sentido, Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, señaló que la idea es "facilitar a las empresas la creación de una única tienda online a la que los clientes pueden acceder tanto en Facebook como en Instagram".

La plataforma de e-commerce se puso en marcha ayer, pero irá expandiéndose poco a poco hasta alcanzar a todo el mundo. Por ejemplo, la posibilidad de comprar o vender por Instagram estará lista en Estados Unidos en el verano boreal.

Si bien, el comienzo de esta modalidad de compra (ya muchos usuarios podían vender algunos productos en Facebook) tuvo poca fuerza hasta hace poco, la intención de crecer en este segmento se demostró cuando la compañía fundada por Zuckerberg adquirió el 9,99% de la telco india Jio Platform con la intención de impulsar las ventas a través de Whatsapp.

La tecnológica apunta a que todas las empresas, de PyMEs a marcas internacionales, sin importar su tamaño, puedan realizar "la compra perfecta" con el uso de las aplicaciones de estos sitios para llegar a sus clientes. "en Facebook Shops estamos invirtiendo en nuevas funcionalidades de nuestras aplicaciones que inspiren a la gente a la hora de comprar y faciliten los procesos de compra y venta online", dice el gigante estadounidense.

El objetivo es que cualquier negocio pueda crear una tienda virtual en la red y que los usuarios, sin abandonar el sitio, pueda comprar a través de un método sencillo y gratuito. Por su parte, las empresas pueden personalizar su "local online", elegir los productos que quieren vender o mostrar su catálogo.

Para lograr crear una plataforma consistente, Facebook va a integrar sus otras redes, como Instagram y Whatsapp. O sea, si un usuario está en Facebook puede adquirir productos en Facebook Shops y si están en Instagram, a través de Instagram Shops.

"Pronto, los vendedores, las marcas y los creadores podrán etiquetar los productos de su tienda o catálogo de Facebook antes de publicarlos y esos productos se mostrarán en la parte inferior del vídeo para que la gente pueda tocar fácilmente para obtener más información y comprar. Estamos empezando a probar esto con empresas en Facebook e Instagram, y lo extenderemos más ampliamente en los próximos meses", señaló el gigante teconológico. Como las stories de FB o Instgram, los videos durarán unos 15 segundos.

También, esta plataforma de e-commerce tendrá un servicio de mensajería para que los usuarios puedan comunicarse directamente con lo empleados o el mismo dueño de la empresa. Se podrán hacer consultas sobre productos, seguimiento de entregas y cualquier tipo de asistencia a través de Whatsapp, Instagram Directo o Messenger. "En el futuro, podrás ver la tienda de un negocio y realizar compras directamente en un chat en WhatsApp, Messenger o Instagram Direct", explicó la empresa.

Facebook también informó que está trabajando con sus socios como Channel Advisor, CedCommerce, Shopify, Woo, Cafe24, BigCommerce, Tienda Nube y Feedonomics para ayudar a las PyMEs para comenzar y dirigir sus negocios en la web y a "construir y hacer crecer sus Facebook Shops y a utilizar nuestras otras herramientas de comercio".

A partir de este lanzamiento, Facebook hará una prueba con una cantidad limitada de empresas. "Los negocios con un perfil de tienda en Instagram y/o una tienda visible en su página de Facebook se convertirán automáticamente en Tiendas", explicó FB.