Hot Sale 2023: ¿Cuáles son las principales dificultades que tienen los argentinos que compran online?

A través de un estudio, IDC, a pedido de Infobip, reveló los problemas que registran los consumidores en esta clase de eventos.

Redacción Fortuna

Este lunes 8 de mayo comenzó una nueva edición del Hot Sale, el megaevento de comercio electrónico que organiza la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). Ante la importancia del evento, IDC, a pedido de Infobip, llevó a cabo un estudio para conocer los principales problemas de los usuarios. 

En ese sentido, se reveló que el 41% de los argentinos que compra online tiene dificultades a la hora de recibir el paquete, ya sea por la demora o el incumplimiento en el plazo de entrega. Mientras tanto, el 32% de los consumidores manifiesta tener problemas con el producto que compró, tanto por encontrarse con uno incorrecto, como por descubrir que está defectuoso al momento de abrirlo. 

Cabe señalar que en el país, el 77% de los argentinos se inclina por el consumo online, por lo tanto, el informe recomienda que los retailers apunten, en esta onceava edición, a no solamente vender, sino a aprovechar la oportunidad, para fidelizar y crear un recuerdo positivo en el cliente sobre sus negocios. Justamente, el 42, 6% de los encuestados respondió que valoran mucho la usabilidad de sitios web y aplicaciones, visualización de los productos, navegación, tiempos de respuesta. Asimismo, el 44% indicó que la confianza en la tienda y en los canales de comunicación se encuentran entre los principales motivos que los llevarían a realizar una segunda compra.

Hot Sale 2023: Consejos para aprovecharlo al máximo

Otro aspecto a tener en cuenta es la resolución de los problemas, ya que muchos consumidores manifiestan haber tenido alguna experiencia negativa en la compra online y detallan que las principales razones fueron: dificultades con el producto, los plazos de entrega y la dificultad para la atención o comunicación sobre un pedido. Se pueden evitar estos inconvenientes, contando con un canal de contacto con el cliente en tiempo real, de fácil acceso y confiable. Esto podría ayudar a estrechar y desarrollar una relación de confianza para resolver o reducir contratiempos que lleguen a presentarse.

En esa línea, el 29% señaló que prefiere otras opciones de atención que no sea vía telefónica. En tanto, el 28% aseguró sentirse decepcionado cuando este tipo de herramienta es la única opción que ofrece la tienda.

Más de 1/4 de las compras online se realizan a través de las aplicaciones de los comercios o en tiendas virtuales directamente y los productos más comprados van desde indumentaria, calzado, electrónica, electrodomésticos, cosméticos y perfumería, entre otros.

Hot Sale 2023: ¿Qué días se llevará a cabo?

Las tarjetas son el medio de pago más utilizado en el Hot Sale

Respecto a cuáles son los métodos de pago más utilizados por los argentinos para comprar en línea, el estudio destacó que el 64.5% prefiere utilizar la tarjeta de crédito como método de pago principal, mientras que, por otro lado, el 61.9% se siente más cómodo empleando la de débito. El 52.5% ya adoptan otras opciones innovadoras como la billetera digital.

 

RM