Pagará la ANSES $2.200 millones en subsidios para el consumo navideño

Fondos por única vez. La Administración de Seguridad Social tendrá en diciembre un esfuerzo de $18.500 millones con un extra de $2.263 millones. Se componen de plus en haberes y asignaciones.

Redacción Fortuna

Por Matías Barbería *

El tramo final del año supuso un esfuerzo financiero de la ANSES de casi $18.500 millones extra, entre aumentos y depósitos extra para fin de año, para garantizarle un boom de consumo durante las fiestas a la presidenta Cristina Kirchner. El plus de fin de año no llegó, por ahora, a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Sin embargo la ANSES ya anunció el pago de $2.263,8 millones extra en diciembre. No se trata de aumentos que se continuarán percibiendo en el futuro, sino que se reciben por única vez, durante uno de los períodos de mayor consumo en el año.

En esta línea, Cristina Kirchner ya anunció un plus de $500 para jubilados y pensionados que cobran haberes de hasta $ 1.500, el 83% de los beneficiarios, es decir un total de 4.062.423 de personas. También, los que perciben pensiones no contributivas están comenzando a recibir un plus de $ 220 por única vez.

Pero la carrera de inversiones en seguridad social empezó más temprano, cuando la oposición en el Congreso aprobó el 82% móvil para las jubilaciones y la Presidenta la vetó. En septiembre, como respuesta, se otorgaron aumentos según la Ley de Movilidad Jubilatoria vigente que rozaron el 17% para las jubilaciones y fueron del 22% en el caso de la AUH. Los aumentos significaron una inversión anual total de $ 16.220 millones.

PLUS PARA LA AUH

Lo más llamativo de la serie de anuncios de fin de año es que todavía no se le otorgó un plus de fin de año a los beneficiarios de la AUH, el caballito de batalla de la política social del Gobierno.

En la Anses aseguran que aún no hay nada decidido, pero supermercadistas y dueños de autoservicios aseguran que les han adelantado desde el Gobierno que habrá más dinero para las compras también desde la AUH.

* De la redacción de Diario Perfil

6/12/2010

En esta Nota