El nuevo CEDIN podría cotizar a un valor cercano al dólar libre

Pese a que Guillermo Moreno dijo que se cotizará al dólar oficial, analistas lo contradicen y prevén que su cotización fluctuará entre el blue y el contado con liqui.

Redacción Fortuna

cedin

Analistas se animaron a pronosticar cuál será la cotización del nuevo Certificado de Depósito para Inversión Inmobiliaria (CEDIN). La mayoría lo ubica más cerca a la del "blue" que a la del oficial. Así, para ellos, el papel tendría un valor de reventa de $9 en el mercado secundario.

Claro que más allá de los pronósticos, todos coinciden en que el valor de mercado del nuevo instrumento económico dependerá en gran medida del respaldo que le de el Banco Central.

El economista Miguel Kiguel comparó al Cedin con un bono de duración corta en dólares, como el Bonar VII, que hoy cotiza a un tipo de cambio implícito de $8,88. En declaraciones al diario El Cronista, el director de Econviews sostiene como un valor referencial el del contado con liquidación, que tradicionalmente se ha mantenido cerca del paralelo.

En tanto, desde la consultora Quantum, de Daniel Marx, señalaron que la brecha que le pone referencia al Cedin podría aumentar, lo que empujaría al alza el valor del certificado. Es que, advierten, el blanqueo "en el corto plazo no aumenta la oferta de dólares en el mercado paralelo en forma directa y puede aumentar la demanda de aquellos poseedores de pesos que desean entrar al blanqueo, por lo que no necesariamente quitará presión sobre la brecha cambiaria".

Ramiro Castiñeira, de la consultora Econométrica, estimó que el valor del Certificado debería ubicarse entre el tipo de cambio implícito del contado con liquidación y el del mercado blue. Así, lo ubica en un valor entre $9 y los $9,30.

Vale recordar que la semana pasada en el plenario de Comisiones del Senado donde se analizó el proyecto de blanqueo de capitales, el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno respondió a una pregunta del legislador de la UCR Gerardo Morales y explicó la complicada operación que afrontarán quienes deseen adquirir material para la construcción aprovechando el blanqueo de capitales.

Morales dijo que “con los CEDIN se está dolarizando la economía”, y denunció que no está claro a qué tipo de cambio se tomaría el bono que equivaldría la divisa estadounidense. Moreno, retrucó aclarando que “será al cambio oficial que hubiese en ese momento”, dijo Moreno.

14-5-2013