Para el 59% de los argentinos el país avanza en la dirección correcta

La desaceleración en el aumento de precios observada en los últimos meses es el principal factor por el que los argentinos creen en un cambio a futuro.

Redacción Fortuna

La actualidad económica del país es "mala", pero está en vías de mejorar. Así lo reveló un estudio de la multinacional española, in-Store Media,  sobre las tendencias de consumo del shopper argentino en 2024. 

En la encuesta, el 68% reconoció que el país atraviesa una situación complicada, pero el 59% sostiene que el país avanza en la dirección correcta. Este optimismo se atribuye, en parte, a la desaceleración en el aumento de precios observada en los últimos meses, señalada por el 51% de los encuestados.

La aparición de las cuotas sin interés comienza a apalancar el consumo en Argentina

"Es alentador ver un repunte en la confianza, lo que sugiere una mayor estabilidad percibida entre los consumidores" destacó Gabriel Diorio, director general de in-Store Media Argentina. Aun así, en el informe se observó que dicho optimismo todavía no se traduce en una disminución de la cautela en las decisiones de compra. 

De hecho, el 100% de los encuestados afirmó haber ajustado sus hábitos de consumo para hacer frente a la situación económica, adoptando estrategias como prestar mayor atención a promociones y descuentos en las tiendas, reducir las compras por placer, o disminuir la cantidad de productos consumidos. De todas formas, el 70% señaló que los cambiaría nuevamente si la situación económica mejora. "Esto demuestra la gran flexibilidad de los consumidores argentinos frente a las circunstancias económicas" agregó Diorio. 

La brecha de precios entre Argentina y Uruguay se ubica en los niveles de 2015

Los argentinos prefieren comprar en las tiendas físicas

Pese al avance de las plataformas de e-commerce y el crecimiento en las ventas online, el canal preferido de los argentinos sigue siendo la tienda física. En total, el 53% de los compradores utilizan exclusivamente el canal físico, mientras que el 41% prefiere un enfoque híbrido y sólo el 7% de los encuestados recurre de manera exclusiva al canal online. 

En comparación con las ediciones anteriores del mismo estudio, la frecuencia de visitas al supermercado ha experimentado un crecimiento constante, pasando de 1,7 veces por semana en 2018 a 2,11 veces en 2024.

Finalmente, el 84% aseguró que toma sus decisiones de compra total o parcialmente en el punto de venta, y el 68% que cambia su decisión inicial cuando se encuentran con descuentos o promociones. Otros elementos que influyen en las decisiones son el lanzamiento de nuevos productos, el factor “tentación” y la falta de stock del producto deseado.

 

RM