Peligra la venta de nafta en Semana Santa

Es por un conflicto con estacioneros. La denuncia por salarios.

Redacción Fortuna

El jefe sindical de los empleados de las estaciones de servicio, Carlos Acuña, adelantó que podría concretarse una protesta durante el próximo fin de semana largo de Semana Santa. ¿La razón? El Ministerio de Trabajo no homologa el acuerdo paritario alcanzado por el gremio.

De concretarse la medida, podría alterarse el suministro de combustible en las estaciones de nafta de todo el país.

Sucede que la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (Foegra) denunció que el Gobierno no aprueba su acuerdo salarial porque supera el 30%.

Ese gremio había acordado una suba anual de 36% a pagarse en tres cuotas pagaderas de la siguiente forma: un 19% a partir de abril; un 10% en julio, y el 7% restante, en enero de 2015. Además, habrá tres pagos de $ 400 (no remunerativos) en los tres últimos meses del año.

"No puede ser que no quieran homologar un acuerdo entre las partes", dijo Acuña, un dirigente que responde a la CGT Azul y Blanca, de Luis Barrionuevo. Según dijo Acuña al diario El Cronista, la Federación ya acordó con el sector privado las paritarias para 2014, y el Ministerio de Trabajo no las homologa porque superan el 30 por ciento.

"Ya acordamos con la Cámara de Expendedores de GNC (Cegnc) que es a nivel nacional y ayer lo hicimos con la Asociación de Estaciones de Servicio (AES). Es un aumento de 29% en julio más tres cuotas de $ 400 en octubre, noviembre y diciembre que pasan al básico a partir del 1° de enero, lo que da un aumento de 36%", apuntó Acuña.