Consultoras vuelven a dudar por las estadísticas del Indec

El 2,6% de inflación de marzo comunicado por el ministro Kicillof no cierra a analistas privados. Los reclamos.

Redacción Fortuna

La inflación de las consultoras privadas que da a conocer el Congreso fue de 3,3% en marzo y sigue por encima de la oficial que dio a conocer el lunes el ministro de Economía, Axel Kicillof (+2,6%).

En efecto, para las privadas la inflación estuvo 0,7 puntos porcentuales arriba de diferencia. En la comparación interanual, la suba fue de 37,26% para los privados. Así lo informaron Patricia Bullrich, Federico Sturzennegger, Cornelia Schmidt Lierman y Eduardo Cáceres, de Unión Pro; Patricia De Ferrari y Patricia Giménez, por la UCR, y el peronista opositor Carlos Brown, del monobloque FE. En consecuencia, para las consultoras privadas "todavía hay dudas" sobre el índice oficial.

Los economistas coincidieron en mostrarse escépticos así como en reclamar la difusión de los precios de referencia y la canasta regional de bienes y servicios que se utiliza para la elaboración del índice oficial a fin de lograr la transparencia que se supone representa el flamante esquema de medición, realizado tras las exigencias del FMI.

"Hay mucha opacidad en el nuevo índice y, en la medida en que no se publiquen los precios de referencia, la duda que persiste es si están poniendo los datos reales de los precios de los alimentos y el resto de los bienes y servicios", evaluó Juan Luis Bour, economista jefe de la consultora FIEL a Infobae. Para la entidad, el encarecimiento del costo de vida en el último mes fue del 3,6%.

Maximiliano Castillo, de la consultora ACM, también fue exceptico. "A la luz de lo que fueron los resultados, por ejemplo de la ciudad de Buenos Aires, hay diferencias significativas con la medición de algunas consultoras privadas. Este número genera mayores dudas sobre las nuevas estadísticas del Indec, a menos que el Gobierno y las autoridades muestren toda la información que todavía no han mostrado", señaló el economista.

"Comparando los datos con los del Indec, vemos que por primera vez en lo que va del año hay pequeñas diferencias en todos los rubros. A rasgos generales, el crédito para el nuevo índice sigue abierto, pero nos extraña mucho la diferencia que tenemos en educación", señaló Carlos Melconian de la consultora M&S..

16-4-2014