Cae la venta callejera en todo el país

La venta ilegal en todo el país bajó, en comparación al tercer trimestre de 2016, un 21,7%. Esta caída pronunciada se dio más en las grandes ciudades, que compensaron la suba en las más chicas.

Redacción Fortuna

En el tercer trimestre de 2017, la venta ilegal callejera a nivel nacional –medida a partir de la cantidad de puestos observados– registró una baja interanual de 21,7%, en comparación al tercer trimestre de 2016. Es lo que se desprende del Informe de Venta Ilegal Callejera en la República Argentina elaborado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios.

La ciudades analizadas fueron: Buenos Aires, Rosario, Salta, Neuquén, Posadas, Mendoza, Paraná, Santa Fe, San Miguel de Tucumán, La Plata y Córdoba.

"Se observaron importantes reducciones en CABA, Santa Fé, Paraná y Rosario, parcialmente compensadas por los comportamientos de otras ciudades cubiertas, que registraron incrementos", aclara el informe y agrega: "Por otra parte, se detectó una leve suba promedio de la venta ilegal de 3,8% en relación al segundo trimestre de 2017. Las subas intertrimestrales de cantidad de puestos ilegales detectados se dieron en Rosario, Neuquén, Tucumán, Córdoba y La Plata".

El detalle por rubros dio que Indumentaria y calzado fue uno de los más comercializados: en concreto, ocupó la primera posición en Buenos Aires, Rosario, Salta, Córdoba, y La Plata. Alimentos y bebidas tuvo la primera posición en Posadas, Tucumán y Santa Fe, mientras que Juguetería y esparcimiento tuvo el liderazgo en Paraná.  Óptica, fotografía, relojería y joyería fue el que tuvo más participación en Neuquén. En Mendoza, en tanto, la primera posición fue compartida por Indumentaria y calzado, y Óptica, fotografía, relojería y joyería.