Cuánto va a durar la calma cambiaria

Tras una semana de estabilidad en la que el dólar no se movió de los $ 57 y el riesgo país de los 1821 pb, qué se puede esperar de cara a las elecciones de octubre.

Redacción Fortuna

En la última semana el dólar y el riesgo país parecieran haber encontrado un momento de calma. Salvo por una leve suba al comienzo del martes, llegó a los $ 58, la divisa estadounidense se mantuvo en los $ 57 clavados.  Asimismo, lleva tres días sin moverse de los 1821 puntos básicos.

Para conocer las razones de esta estabilidad cambiaria, Fortuna dialogó con el economista Camilo Tiscornia y con Alejandro Bianchi, gerente de Inversiones de InvertirOnline.

En primer lugar, Tiscornia explicó que la divisa estadounidense tiene un precio alto y eso disuade a las personas de querer comprar. Además, opinó que las declaraciones del gobierno de querer defender la estabilidad sumado a la opinión de Alberto Fernández de que un dólar a $ 60 es un valor correcto ayudaron a garantizar esta situación. En cuanto al riesgo país, el economista dijo que la comunicación entre los dos principales candidatos presidenciales y sus frases conciliadoras ayudaron a calmar a los mercados.

Por su parte, Bianchi coincidió en la idea de que esta calma momentánea entre Macri y Alberto Fernández tranquilizó la situación y consideró las medidas tomadas por el Banco Central como otro factor importante para estabilizar el dólar.

Al ser consultados sobre el tiempo que puede llegar a durar la calma, ambos entrevistados consideraron como positivo el diálogo entre el oficialismo y la oposición. Sin embargo, para Tiscornia la situación actual es muy inestable y puede variar en cualquier momento. Para Bianchi, en cambio, puede prolongarse hasta las elecciones de octubre porque a ninguno de los dos candidatos le conviene hacerse cargo de un país que esté a punto de explotar.

Por último, el gerente de Inversiones de InvertirOnline se refirió a la credibilidad de Alberto Fernández en los mercados y aseveró que le creen, pero que no les gusta lo que declara. De hecho, se mostró preocupado ante la posibilidad de que cumpla con lo que dijo. Tiscornia, fue más severo y aseguró que los mercados no le creen.

En esta Nota