Octubre: las ventas minoristas Pymes en baja

En comparación a igual mes del año pasado, las cantidades vendidas cayeron un 10%. En lo que va del año, la caída es del 12, 5%.

Redacción Fortuna

Los comercios Pymes volvieron a sufrir bajas en las ventas minoristas. En octubre, la caída fue del 10 % con respecto a igual mes el año pasado.  En lo que va del año acumulan una baja de 12,5%, en comparación al mismo período de 2018.

En ese sentido, el último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), señaló que la falta de mercadería en la semana preelectoral como consecuencia de la incertidumbre sobre el dólar y los precios tuvo gran incidencia. Igualmente, el estudio revela que sectores como Mueblería, Electrodomésticos o Indumentaria revirtieron la tendencia. De hecho, hubo muchas familias que concretaron consumos aprovechando los importes sin aumentos. Un claro ejemplo es lo sucedido en el rubro de los electrodomésticos que tuvo grandes saltos.

Por otro lado, cabe mencionar que las ventas en locales al público descendieron 11,5% anual mientras que en la modalidad online subieron 0,1% anual. Hubo sectores como Indumentaria, donde el comercio electrónico del mes creció 16,1% anual. Algo similar sucedió en el sector Muebles, Decoración y Textiles para el hogar, donde ascendió 18,9% anual en esta modalidad.

A pesar del resultado negativo, los negocios mantienen buenas expectativas para fin de año: en promedio se espera un aumento de 9,1% anual en las ventas. Calzados, Electrodomésticos y Alimentos son los rubros con mayor optimismo.

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 10% en octubre frente a igual mes del año pasado. Así surge de la medición de CAME en base a 1100 comercios de todo el país relevados entre el martes 1 y el jueves 31 de octubre por un equipo de 27 encuestadores localizados en todas las capitales del país, GBA y CABA.

En esta Nota