Gobierno invertirá casi $ 29.000 millones en viviendas

A través del Programa Argentina Construye se prevén unas 5.500 viviendas y la creación de 754.734 puestos de trabajo.

Redacción Fortuna

En un contexto complicado para el país, el gobierno oficializó esta mañana la creación del Programa Argentina Construye.  Se prevé una inversión total de $ 28.992 millones y la creación de un total de 754.734 puestos de trabajo, entre directos (343.236) e indirectos (411.498).  

Según lo publicado en la Resolución 38/2020, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que conduce María Eugenia Bielsa tiene como objetivo "reducir el déficit habitacional, lograr un reequilibrio territorial y ejecutar políticas de hábitat que nos permitan crecer ordenadamente como país". 

De acuerdo con información del Ministerio, la iniciativa prevé la construcción de 5.500 viviendas, que se suman a las más de 30.000 viviendas en las que ya está trabajando el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. 

Además, se proyecta la refacción de 42.900 unidades habitacionales, la entrega de 200.000 créditos y 4.000 subsidios para la compra de materiales, la fabricación de 1.250 núcleos sanitarios, la dotación de equipamiento comunitario para atender la emergencia y la generación de 2.000 lotes urbanos con servicios disponibles para construcción de viviendas. 

Cabe señalar que, para llevar a cabo este proyecto, se requiere la suscripción de convenios marco por parte de las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en los últimos días firmaron Formosa, Misiones, Santa Fe, Chaco, La Rioja, Santa Cruz, Entre Ríos y Buenos Aires, de acuerdo con información del Ministerio.

Asimismo, en un momento donde el Coronavirus mantiene una curva ascendente y se extreman los cuidados para evitar un mayor crecimiento de los contagios el gobierno asegura que el “programa se abordará "con protocolos de trabajo que cuiden la salud de los y las trabajadoras y las de sus familias, y que garanticen una movilidad segura dentro del contexto de la pandemia de Covid-19". 

Una de las directrices es la reactivación y desarrollo del Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Pro.Cre.Ar), a través de nuevos desarrollos urbanísticos, lotes con servicios, construcción de vivienda individual en lote propio, ampliación de vivienda y distintas propuestas de mejoramientos.

 Vale recalcar que el programa consistirá en cuatro ejes: El primero es "construcción, ampliación y refacción de viviendas". El mismo incluye la construcción de 1.500 viviendas en barrios de todo el país, a construirse junto a Pymes, cooperativas, sindicatos y gobiernos locales. 

El segundo eje es el otorgamiento de créditos para compra de materiales, previendo una intervención en aproximadamente 30.000 viviendas. También, se incluyen los lotes con servicios aptos para la construcción de viviendas para sectores medios y populares. 

El tercero es la generación de más puestos de trabajo y su consecuente reactivación de la economía.  

El último eje es "créditos y subsidios para la compra de materiales" donde se brindarán 200.000 créditos y 4.000 subsidios para la compra de materiales y equipamiento, y que sumará 78.000 nuevos empleos para trabajadores de la construcción e industrias relacionadas a la construcción. 

En esta Nota