Argentina: el tercer país con mayor caída de su PBI

En el ranking de las mayores bajas del PBI primero está India (-25,2%), segundo Reino Unido (20,4%) y luego Argentina (19,1%). El impacto de la pandemia en otros países.

Redacción Fortuna

Hoy se conoció la fuerte caída del PBI de Argentina en el segundo trimestre del año, que fue de 19,1%. Este guarismo coloca al país en el tercer lugar de los que más cayeron detrás de India en el primer lugar, ya que tuvo un descenso de su Producto Bruto Interno de 25,2% entre abril y junio de 2020, y del Reino Unido, en el segundo, con una baja del 20,4%.

El PBI de todos los países del mundo sufrieron el impacto de la pandemia de coronavirus. Más allá del saldo trágico de los fallecidos y de la cantidad de contagios, la economía fue otra de las víctimas del parate global que significó y significa la cuarentena por el covid-19.

Ver también: El PBI tuvo una caída de 19,1% en el 2º trimestre

La OCDE fue la encargada de sintetizar lo que informaron los organismos de estadísticas de los distintos países y fue la que señaló que este derrumbe sin precedente en los países industrializados representa la mayor caída que la registrada en el primer trimestre de 2009, cuando fue la crisis subprime, que el PBI del G20 bajó 1,6%.

Entre los miembros de la OCDE, luego de Reino Unido siguen de mayor caída a menor baja: España, -18,5%; Francia, -13,8%; Italia, -12,4%; Unión Europea, -11,7%; OCDE, -9,8%; Alemania, -9,7%; Estados Unidos, -7,8, y llamativamente China, que al contrario de la mayoría tuvo un crecimiento de su PBI de +11,5%.

Igualmente, hay que tener en cuenta que los datos aportados ciertos países pueden generar dudas sobre su veracidad.

En Asia, por su parte, Japón tuvo una baja de 7,9%, mientras que Corea apenas cayó un 3.2% en el segundo trimestre.

Otros países afectados fueron Rusia, que también tuvo una caída leve si se compara con otros países, del 3,2%. Sudáfrica tuvo una baja de 16,4%; Canadá, -11,5%, y Turquía, -11%.

En la región, y por debajo de Argentina que lo desplazó del tercer puesto de la peor caída, está México con una retracción de su PBI de 17,1%.

Entre nuestros vecinos, Argentina fue la de peor caída, seguida pero bastante más lejos por Brasil, con una baja de 9,7%, aunque fue superado por Uruguay, con una caída de su PBI de 10,6%. Chile también sintió fuerte en impacto de la pandemia y sufrió un descenso de 13,7%.