Empresarios: la prevención por encima del negocio

El Foro de Convergencia Empresarial pidió a los líderes de las compañías que cambien su foco de negocios y se centren en evitar los contagios.

Redacción Fortuna

En una carta abierta a los líderes empresarios, el Foro de Convergencia Empresarial urgió a los dirigentes de todas las compañías del país a "cambiar su foco al objetivo único de reducir la velocidad de transmisión de este Coronavirus" ya que "la experiencia internacional demuestra que el distanciamiento social es el único método efectivo y que llevarlo a la práctica es en el mejor y mayor interés de nuestros empleados, sus familias y nuestras comunidades".

La entidad reconoció que las medidas preventivas van a tener un impacto económico en los negocios, por lo que pidieron al Gobierno y a los políticos trabajar en conjunto para minimizar la crisis, pero sostuvo que tomarlas es fundamental para "pasar la tormenta y acelerará la recuperación".

"Las autoridades a distintos niveles y entidades del país han tomado ya medidas, pero las mismas sólo serán realmente efectivas si todos los empleadores asumimos nuestra responsabilidad y rol y hacemos nuestra parte para proteger la salud y bienestar de la Nación", señaló el Foro.

Entre las propuestas que este grupo pide que tomen los líderes empresariales figuran:

-Urgir a sus empleados a detener cualquier viaje que no sea esencial, sea por temas personales o de negocios. Viajar expone a la gente a infectarse, aumentando el riesgo para sus contactos personales y profesionales.

-Permitir y ayudar a sus empleados a llevar a la práctica el distanciamiento social. Facilitar el trabajo desde el hogar para todas las funciones no-críticas de la empresa. Trabajar con las autoridades gubernamentales, si es necesario, para asegurar el pago por enfermedad a los empleados. Cancelar todo encuentro o evento de mucha gente. Asegurar la ayuda psicológica a todos aquellos que, en tiempos de aislamiento social, así lo requieran.

-Hacer el máximo esfuerzo para mantener los servicios esenciales para los argentinos. En coordinación con los gobiernos, desarrollar guías claras para proteger la salud de quienes deben proveer servicios críticos al público en general.

-Entender que nuestros empleados nos miran buscando liderazgo e información confiable en tiempos turbulentos. Compartir consejos confiables de las agencias de salud pública y comunicarlas consistente y claramente a los empleados. Recapitular los principales y últimos consejos y mostrar qué estamos haciendo para apoyar y llevarlos a cabo.

Finalmente, la entidad agradeció la labor de todos los trabajadores de la salud que enfrentan esta pandemia.