Leve mejora en los costos de producción argentinos

El índice que mide la UADE determinó que en septiembre hubo una mejoría en la competitividad argentina. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

El Índice de Costos Argentinos de la Producción (ICAP) de la UADE determina una leve mejora en la competitividad ya que cayó 1,9% en el último año (septiembre 2018-septiembre 2019) medido en dólares, lo mismo que medido a precios constantes tuvo una baja del 2,55%. Esto se da a pesar de que a precios corrientes se determinó una suba de casi el 43%.

1 ICAP deflactado por el Índice de Precios Mayoristas

El informe aclara que "esta diferencia no es tan grande como para asegurar que se mantendrá en los próximos meses".

En la variación mensual, el indicador en septiembre mejoró un 0,18% ewn términos reales, desmejoró un 3,25% en pesos corrientes y fue positivo en un 2,73% en dólares.

El informe señala que "el ICAP medido en dólares se ubica en 75,77, acumulando una reducción del 7,5% en el año y alcanzando el mínimo desde el período que se toma como base 100 para la medición. El índice tuvo un retroceso de 2,55% interanual en septiembre de 2019, alcanzando así un nuevo mínimo desde el inicio de la medición".

Los resultados demostraron una baja en el costo de producción de 3,2% en términos reales. "El ICAP-UADE se ubicó en septiembre por encima de los 83 puntos, tomando como base 100 el inicio de la medición (enero de 2016)" advierte el paper.

Galería de imágenes