¿Qué club de fútbol es la marca más valiosa en 2023?

Un informe de Brand Finance reveló qué equipo destronó al histórico Real Madrid en 2023. Quien lidera el ranking tiene un valor de 1,5 mil millones de euros.

Redacción Fortuna

Manchester City, logró superar al Real Madrid como la marca de club de fútbol más valiosa del mundo. Según el último informe "Football 50 2023" presentado por la consultora Brand Finance, el equipo inglés aumentó su valor de marca un 13%, hasta los 1.500 millones de euros en el último año.

De hecho, desde la pandemia del COVID-19 experimentó un crecimiento del 34%. Incluso, el campeón de la última liga inglesa, ostenta los mayores ingresos de la tabla de este año, un factor clave en su ascenso a la cima. 

Manchester City

En los últimos años, el Manchester City adquirió prestigio internacional, lo que impulsó sus ingresos comerciales y de patrocinio. Se estima que la remodelación del Etihad Stadium, que costará 300 millones de libras, es el siguiente paso para reforzar su éxito comercial.

Además de su creciente valor de marca, el club se transformó este año en la quinta marca de fútbol más fuerte. Antes de la temporada 22-23, había realizado inversiones estratégicas en su plantilla que impulsaron aún más su reputación y la fuerza de su marca.  En mayo de 2022 fichó al noruego Erling Haaland, sensación de la Bundesliga alemana, procedente del Borussia Dortmund (13º en la clasificación de este año), por una cantidad de 60 millones de euros.  El extraordinario rendimiento del delantero, que batió récords tanto en la Premier League como en la Champions League, no solo mejoró la reputación del Manchester City, sino que elevó aún más su perfil y popularidad a escala mundial.

El crecimiento del fútbol fuera del campo de juego

Real Madrid cae al segundo puesto

A diferencia del año pasado, el valor de marca del Real Madrid bajó un 4% provocando que perdiera el primer puesto como la marca más valiosa de fútbol. Actualmente, la "Casa Blanca" está considerada uno de los clubes de fútbol más ricos y con mayor poder financiero del mundo, lo que le permitió competir al más alto nivel en términos de traspasos de jugadores, salarios y desarrollo de infraestructuras.

Además, el máximo campeón de la Champions League llegó a un acuerdo de 360 millones de euros con la empresa de inversiones Sixth Street para modernizar el estadio Santiago Bernabéu, lo que permitirá la celebración de múltiples eventos a lo largo del año. Se espera que esta colaboración aumente el reconocimiento internacional del querido estadio del club español. 

A pesar de no haber llegado a la final de máxima competición de clubes en Europa este año, el Real Madrid obtuvo los segundos mayores ingresos del torneo, por detrás del Manchester City. En términos más generales, el valor y la fuerza de la marca del club se mantuvieron fuertes gracias a varios acuerdos de patrocinio, incluida una asociación renovada con Emirates y una nueva colaboración con BMW como su socio oficial de vehículos.

La historia del fútbol a través de una muestra repleta de objetos valiosos

Top 10 equipos más valiosos a nivel marca

En los primero puestos del ranking se observa un claro dominio inglés con 6 equipos dentro de los primero 10 puestos. La lista la completan dos clubes españoles, uno francés y uno alemán. A continuación, el top 10 de los equipos más valiosos a nivel marca.

  1. Manchester City (Inglaterra): 1.500 millones de euros
  2. Real Madrid (España): 1.458 millones de euros
  3. FC Barcelona (España): 1.374 millones de euros
  4. Manchester United (Inglaterra): 1.361 millones de euros
  5. Liverpool (Inglaterra): 1.360 millones de euros
  6. Paris Saint-Germain (Francia): 1.132 millones de euros
  7. Bayern Munich (Alemania): 1.099 millones de euros
  8. Arsenal (Inglaterra): 906 millones de euros
  9. Tottenham Hotspur (Inglaterra): 897 millones de euros
  10. Chelsea: 861 millones de euros

 

RM