El G-6 formaliza denuncia contra ley de Abastecimiento

Empresarios pedirán un freno a la Justicia para que el Gobierno deje de intervenir sobre las empresas.

Redacción Fortuna

El Grupo de los 6 (G-6) presentará esta semana una demanda ante la Justicia contra los perjuicios que les ocasiona a empresarios la ley de abastecimiento. Además interpondrán una medida cautelar para que se le impida al Gobierno aplicar esas normas.

La acción declarativa de inconstitucionalidad de la ley de Abastecimiento (26.991) ya tiene la firma de numerosos empresarios.

Entre otros figuran -tal cual adelanta esta mañana La Nación-: Héctor Méndez y Daniel Funes de Rioja (UIA); Eduardo Eurnekian (Cámara de Comercio); Jorge Brito (banca nacional, Adeba); Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio); Luis Etchevehere (Sociedad Rural Argentina) y Gustavo Weiss (Cámara de la Construcción).

El escrito que presentarán reclama las facultades "abusivas" que la ley entrega al Poder Ejecutivo y a la Secretaría de Comercio, así como el hecho de que la ley no contiene parámetros concretos, lo que la convierten en una “amenaza creíble" para todas las empresas.

La denuncia se formalizará justo cuando se desarrolla la 20° Conferencia Anual de la Unión Industrial Argentina, en la que está invitada a exponer mañana, como principal oradora, la presidenta Cristina Kirchner.

La ley de abastecimiento original (20.680) fue sancionada en 1973 y siempre estuvo en el tapete . En 1991, durante la presidencia de Carlos Menem fue suspendida por un decreto de necesidad y urgencia, y si bien se aplicó en 2001 en forma excepcional, en 2005 el Congreso también la suspendió.

En esta Nota