Glencore paga us$ 475 millones y se queda con el ambicioso proyecto minero MARA

La compañía llegó a un acuerdo con Pan American Silver Corp. para quedarse con su 56,25% de la participación en el proyecto. Al monto total se le sumará una regalía de 0,75%.

Redacción Fortuna

Glencore acordó la adquisición del 56,25% de la participación de Pan American Silver Corp en el Proyecto MARA. Según los términos del acuerdo, la empresa de recursos naturales diversificados pagará 475 millones de dólares en efectivo al cierre de la transacción y concederá a Pan American una regalía de 0,75% por Retorno Neto de Fundición (NSR) de cobre. De esta forma, y una vez concluida la transacción, se convertirá en el único propietario y operador del proyecto.

MARA se formó por primera vez a través de la integración de la planta e infraestructura minera de Alumbrera y el proyecto Agua Rica en una empresa conjunta entre Yamana Gold, Glencore y Newmont, en diciembre de 2020.

Cobre: los megaproyectos que pueden ubicar a Argentina en el top ten global

Cabe recordar que la compañía ya había adquirido también la participación del 18,75% de Newmont en octubre de 2022, elevando su participación al 43,75%. Pan American consiguió la participación del 56,25% de Yamana Gold como parte de su adquisición de Yamana Gold Inc. en marzo de 2023.

MARA, situado en la provincia argentina de Cajamarca, cuenta con reservas minerales probadas y probables de 5,4 millones de toneladas de cobre y 7,4 millones de onzas de oro contenidas en 1.105 millones de toneladas de mineral. Tiene una duración de explotación de 27 años basada en las reservas minerales y respaldada por más de 86 km de perforaciones. Brownfield MARA se clasifica como uno de los proyectos de cobre con menor intensidad de capital en el mundo en la actualidad, debido a la bien mantenida planta existente de procesamiento Alumbrera y su infraestructura asociada.

Cobre: Argentina en el Top 10 del ranking mundial de productores

Se espera que se sitúe entre los 25 principales productores mundiales de cobre cuando esté operativo, con una producción media de cobre prevista superior a 200 kt anuales (con créditos adicionales por subproductos significativos) para los 10 primeros años completos. Glencore tiene un amplio conocimiento institucional del activo y de la jurisdicción, basado en su exitoso historial de gestión de las operaciones de Alum brera antes de la integración con Agua Rica en 2020.

El cierre de la transacción está sujeto a las condiciones habituales y a los trámites reglamentarios. Glencore espera que la transacción se complete en el tercer trimestre de 2023.

 

RM