El software y su aporte a las verticales de nuestro país

La tecnología no sólo tiene que ver con el consumo. Una descripción de la importancia de la programación para la vida del país.

Redacción Fortuna

Es el Día de la Industria y, mirando hacia atrás, es importante reflexionar sobre los logros obtenidos en los últimos años gracias a la implementación de la tecnología como herramienta transversal que permite afianzar procesos para hacer más eficientes las verticales productivas del país.

De acuerdo con los últimos resultados propiciados por el OPSSI (Obervatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos)-, entre 2003 y 2013 las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) aumentaron sus ventas un 18% anual en promedio. Sin dudas, el desarrollo de nuestro sector y su correspondiente crecimiento son producto de las características que definen a una industria tan dinámica como lo es la del Software y Servicios Informáticos (SSI): inclusión, innovación, transversalidad y consolidación de mercados externos. Éstos, a su vez, son los pilares en los que basamos nuestro accionar y los factores que han contribuido a la creación de nuevas oportunidades para convertirnos en referentes a nivel local e internacional.

Si hablamos de verticales, una de las primeras que se nos viene a la mente es la salud, en donde la tecnología pisa fuerte con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la población. Actualmente las personas viven más años que nunca antes en la historia. Como consecuencia se produce también un aumento del riesgo de sufrir discapacidades y enfermedades crónicas. En respuesta a esto la asistencia sanitaria tuvo que empezar a desarrollarse hacia formas más proactivas y personales, haciendo uso intensivo de las TIC.

Hoy existen proyectos que tienen que ver con la utilización de sensores y con aplicaciones de prevención, mediante los cuales apuntamos a crear una historia clínica unificada de cada uno de los habitantes del país. Asimismo, se trabaja con herramientas que determinen valores de glucosa o de presión, por ejemplo, y que permiten hacer un análisis inteligente de su estado de salud apuntando a que la persona concurra al médico no cuando lo necesita, sino como rutina. Sin hacer referencia a la gran cantidad de datos disponibles gracias a internet y a la nueva ola de Internet de las Cosas con cada vez más dispositivos conectados.

En el ámbito educativo, el software permitió mejorar los procesos de aprendizaje y capacitación en todos los niveles y modalidades. La utilización de recursos tecnológicos como simuladores de entrenamiento, laboratorios virtuales, e-learning y la tecnología aplicada a televisores, computadoras y teléfonos celulares han facilitado el estilo de vida de las personas haciendo que mantengan la conectividad en cualquier momento y lugar. Sin embargo, es necesario considerar que la difusión de las TIC es sólo una parte de las tareas necesarias para alcanzar dichos objetivos. Es preciso también trabajar intensivamente en las currículas y en las formas organizativas para que ese potencial beneficio sea efectivamente alcanzado.

En la agricultura, la tecnología se evidencia en la creación de maquinarias y en el mantenimiento, recolección y tratamiento de productos agrícolas. También está presente en diferentes eslabones de la manufactura, por ejemplo, en la utilización de materiales sintéticos para la confección de ropa y calzado, la producción de materiales plásticos de gran variedad. Por su parte la preservación de productos en la industria alimenticia, es de vital importancia, ya que se trata de uno de los principales retos sociales que debemos enfrentar hoy a nivel mundial.

En cuanto al sector público, también se avanzó mucho. El gobierno electrónico está permitiendo el uso inteligente de las tecnologías para optimizar la gestión pública, la relación entre Estado y sociedad, y el fortalecimiento de las instituciones democráticas. El hecho de que puedan hacerse trámites vía Internet, es un gran logro, pero al mismo tiempo hay que tener en cuenta las limitaciones que trae consigo. Esto se debe a que aún hay personas que no tienen acceso a una computadora. En este sentido, hay planes que apuntan a la inclusión para desarrollar aplicaciones y continuar con las comunicaciones por esa vía. De esta forma, se podrán comunicar campañas de vacunación, un censo, entre otros aspectos.

El desafío se encuentra no sólo en superar estos logros, sino en continuar concientizando sobre la transversalidad de nuestro sector a éstas y muchas industrias más. Por esta razón, debemos estar atentos a las necesidades del presente y del futuro, fomentar una actividad económica que suministre los bienes necesarios a la comunidad y mentalizarse en reducir aspectos negativos. Desde la Cámara el foco está puesto en generar instrumentos de cooperación con el sector público y privado, fomentar la formación de recursos humanos calificados para la industria SSI e incentivar el estudio de carreras informáticas para que sean cada vez mayores los aportes que el sector pueda brindar para el desarrollo del país.

En esta Nota