Cinco tendencias que revolucionan los negocios

En esta mitad del 2024, la Inteligencia Artificial, la ciberseguridad, la nube híbrida, el 5 G junto con la digitalización son protagonistas en las empresas.

Sergio Díaz*

Vivimos en una época marcada por una rápida evolución tecnológica que afecta profundamente todas las facetas de la sociedad. Desde la inteligencia artificial hasta la internet de las cosas, las tecnologías emergentes están transformando todas las industrias, creando nuevas posibilidades y desafíos. A medida que estas tecnologías continúan avanzando, se espera que su impacto sea aún más profundo y generalizado.

En este contexto son las cinco tendencias que se continúan afianzando en los primeros seis meses del 2024:

Inteligencia artificial: La Inteligencia Artificial (IA) es una de las tendencias tecnológicas más transformadoras y prometedoras de nuestro tiempo. Implica el desarrollo de sistemas y máquinas capaces de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el aprendizaje, el razonamiento, la percepción, y la toma de decisiones. La IA está revolucionando diversas industrias, mejorando la eficiencia operativa y ofreciendo nuevas oportunidades de negocio. 

En junio de este año, el Fondo Monetario Internacional elaboró el ranking teniendo en cuenta distintos parámetros para definir cómo se encuentra cada país en relación con el desarrollo de la IA. En la región, Argentina ocupa el sexto lugar. En primer lugar se encuentra Uruguay seguido de Brasil. 

Ciberseguridad: A medida que más aspectos de la vida diaria y los negocios se digitalizan, la ciberseguridad se vuelve crítica. Las amenazas cibernéticas están evolucionando y haciéndose más sofisticadas. En respuesta, se están desarrollando tecnologías de ciberseguridad avanzadas como la autenticación multifactor (MFA) y otras tecnologías. En este sentido la inteligencia artificial aplicada cumple un factor fundamental en la detección de amenazas y las soluciones de cifrado mejoradas para proteger datos sensibles.

Según un informe reciente de ciberseguridad elaborado por Fortinet, Argentina recibió más de 260 millones de intentos de ataque en el primer trimestre de 2024. Ante este contexto, la ciberseguridad es la columna vertebral del negocio. Brinda la tranquilidad de poder trabajar en ambientes seguros; desde la seguridad de borde, seguridad en las aplicaciones hasta seguridad en los end point pasando por distintas soluciones como ser WAF, soluciones de Siem, entre otros. 

Soluciones Cloud híbridas: Las soluciones híbridas permiten a las empresas utilizar tanto la nube pública como la privada según sus necesidades específicas. Por ejemplo, pueden alojar aplicaciones críticas y datos sensibles en una nube privada mientras utilizan la nube pública para tareas menos sensibles que requieren escalabilidad. Al combinar la infraestructura local con servicios en la nube, las empresas pueden optimizar costos, pagando solo por los recursos en la nube que realmente utilizan y manteniendo cargas de trabajo constantes en sus propias infraestructuras. Con respecto a esta tendencia, Gartner afirmó que las plataformas nativas de la nube serán la base de aproximadamente el 95% de los nuevos proyectos digitales a 2025, cifra que en 2021 no alcanzó el 40%, pero que fue y sigue creciendo. En este sentido se noto claramente la tendencia y aceptación de las empresas por la adopción de soluciones de Public Cloud y hoy podemos decir que en mayor o menor medida, todas las compañías optaron por soluciones híbridas

Digitalización: La digitalización es una de las tendencias tecnológicas más importantes y transformadoras de la era moderna. Adoptar y usar tecnologías digitales para mejorar y optimizar los procesos empresariales, incrementa la eficiencia, y ofrece nuevas oportunidades de negocio. Asimismo, está cambiando la forma en que las empresas operan y compiten en el mercado, y tiene un impacto significativo en todos los sectores de la economía. 

Por ejemplo el análisis de datos (big data), que tiene la capacidad de recolectar y analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real, siendo esto un aspecto crucial de la digitalización. Las empresas pueden utilizar análisis de datos avanzados para obtener insights valiosos, prever tendencias del mercado y tomar decisiones que aporten valor a su negocio. Otro punto importante es la automatización de tareas rutinarias y repetitivas (RPA), lo que reduce el error humano, optimiza tiempos de procesos y disminuye costos operativos. .

También existen muchas otras tecnologías dentro de la digitalización como ser, Machine Learning, Chat Box, desarrollos con la incorporación de IA, etc, que apoyan y dan valor a los negocios y procesos de nuestros clientes y usuarios 

5G y Conectividad Avanzada: La tecnología 5G está proporcionando velocidades de internet significativamente más rápidas (10 veces mayores que las tecnologías 4G) y una menor latencia en comparación con las generaciones anteriores. Esto está habilitando nuevas aplicaciones como la realidad aumentada y virtual, vehículos autónomos y la expansión del IoT. La conectividad avanzada está transformando la forma en que trabajamos, jugamos y nos comunicamos. Con 5G, el mundo estará más conectado que nunca, permitiendo la implementación de soluciones innovadoras en tiempo real.

Las tendencias tecnológicas no solo están transformando industrias, sino también la forma en que vivimos y trabajamos. Es fundamental que las empresas y los individuos se mantengan actualizados y adopten estas tecnologías para no quedarse atrás. La innovación constante es clave para el progreso y la competitividad en un mundo cada vez más digital.

 

*Gerente General de TIVIT Argentina

En esta Nota