Más que nunca: dólar blue camino a $20

Nada ha cambiado en materia de política económica y ello tiene una importante consecuencia: el dólar blue va camino a $20.

Redacción Fortuna

En 1981, el entonces Ministro de Economía Lorenzo Sigaut dejó su huella con su tristemente célebre frase "El que apuesta al dólar pierde",  dicha poco antes de una gran devaluación. Pareciera ser que nuestro actual Ministro, Axel Kicillof, está haciendo un gran esfuerzo por repetir esa historia. "El dólar ilegal es insignificante. Usan el blue que es la nada misma para desestabilizar", dijo en una nota de La Nación, este domingo. Que el microcentro se inunde de policías tratando de detectar dónde se opera, es signo de que tan irrelevante no debe ser.

Hay una gran constante en la historia argentina que la han repetido peronistas, radicales y militares: gastar más de lo que ingresa. Observemos el siguiente gráfico:

Deficit_Fiscal_Argentina

El único período de superavit fiscal se dió por una circunstancia extraordinaria: no estábamos pagando intereses de la deuda externa (default) y el precio de la soja se encontraba en su máximo histórico.

Una consecuencia de ello ha sido una inflación anual promedio, desde que se creó el Banco Central, de nada menos que del 54%. Los argentinos buscamos el dólar porque todos los políticos se han empecinado en destruir el valor de la moneda nacional.

Los Kirchner, en particular, han duplicado el gasto como proporción del PBI, y esta esí la base de su poder:

Gasto_PBI

El dólar continúa al alza y seguirá subiendo por una simple razón: nada ha cambiado.

Dolar_Blue_Oficial

A menudo escucho la frase "el gobierno no va a devaluar antes de irse". Esta es una frase de quien cree que los precios de los bienes se fijan a pura discreción de los gobernantes. Simplemente quiero recordar la fuerte devaluación de enero del año pasado, fue consecuencia de una escapada del blue que había marcado una brecha ligeramente por encima del 70%.

Al cierre del viernes, la brecha entre el blue y el oficial estaba en 67%. Sin lugar a dudas habrá voluntad política por evitar una devaluación, pero en realidad una brecha que supere el 80% hace que muchas actividades productivas se paralicen.

Algunos comentarios finales:

1. No tiene ningún tipo de sentido hablar de "cómo salir del cepo" si no se construye un plan anti-inflacionario. El mismo deberá describir de qué manera se reducirá el gasto. El 30% del gasto son subsidios. Gane quien gane, es inevitable un aumento de tarifas.

2. El blue podría en breve superar la barrera de los $16 y provocar una verdadera corrida. No olvidemos que hay una gran masa de pesos en plazo fijo (unos 300 mil millones) que puede saltar al dólar casi de inmediato.

3. El 3 de octubre el Banco Central tendrá que desprenderse de unos 5000 millones de dólares para pagar el Boden15. El mercado lo anticipa y ya empieza a descontar la situación débil en la que quedarán sus reservas.

¿Le interesó este artículo? Puede Ingresar a Carta Financiera haciendo click aquí.

En esta Nota