Filmus prometió "prisión" para petroleras británicas que operen en Malvinas sin autorización

Lo confirmó en una entrevista al periódico inglés The Guardian. Aseguró que, de ser necesario, se recurrirá a "tribunales internacionales".

Redacción Fortuna

Filmus

El secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, ratificó a la prensa británica que se buscará "castigar" a las empresas petroleras que intenten operar en el archipiélago del Atlántico Sur sin autorización de la Argentina.

"Quien no tenga autorización no sólo se enfrentará a consecuencias administrativas sino también a penas de prisión", adelantó Filmus durante una entrevista con el diario The Guardian, en el marco de las estrategias de la Argentina en su reclamo de soberanía por las Islas Malvinas. El flamante secretario reiteró que el gobierno nacional recurrirá a "tribunales internacionales" para "defender su pretensión" de resguardar los recursos naturales.

"Argentina 'buscará castigar' a las empresas que exploten el petróleo en Malvinas" es el título que utilizó el periódico inglés para difundir la entrevista con el funcionario argentino.

El matutino agregó que Filmus advirtió que las compañías que avancen con la exploración petrolera en las aguas del archipiélago sin la autorización de la Argentina serán descalificadas para participar en proyectos como el de Vaca Muerta. "Las grandes empresas ni siquiera están intentando ingresar a Malvinas por su interés en Vaca Muerta y en el petróleo de la zona", había explicado Filmus en una entrevista previa con el local Página 12.

El funcionario afirmó que "ninguno de los grandes jugadores mundiales del tema del petróleo va a entrar en Malvinas" por la ley que votó el Congreso, que establece sanciones contra las empresas que exploten los recursos del archipiélago. "En América Latina no van a encontrar socios", agregó Filmus, y aclaró que "la Argentina no tiene interés económico en Malvinas, sino que el interés es recuperar la integridad territorial".

El secretario subrayó que, pese a la negativa de Gran Bretaña de sentarse a negociar la soberanía de las islas, "tarde o temprano" ese diálogo se va a dar.

"Lo que estamos seguros es de que, tarde o temprano, el diálogo bilateral y la recuperación del ejercicio de soberanía van a existir", vaticinó.

Filmus, finalmente, se lamentó: "El nuestro es un país incompleto hasta que pueda recuperar el territorio de las Malvinas" y subrayó que eso "es un tema central" para el gobierno nacional.

FUENTE: DyN

13-01-2014