Las reservas cayeron por el pago de la deuda pública, dijo Capitanich

El jefe de Gabinete aseguró que se trata de un descenso "estacional" y que no preocupa al Gobierno. Pidió "abandonar la lógica de la convertibilidad" y no asociar el nivel de reservas con la base monetaria.

Redacción Fortuna

capitanich 16 enero

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, justificó esta mañana la caída del volumen de reservas del Banco Central al afirmar que "tiene que ver con el esfuerzo que ha hecho la Argentina para pagar deuda" y reclamó "quebrar la lógica de convertibilidad" para "no asociar" nivel de reservas con base monetaria. Ayer, la entidad informó que se quebró el límite de los u$s30 mil millones por primera vez en casi ocho años.

El funcionario sostuvo que "el comportamiento de reservas tiene parámetros de estacionalidad" y remarcó que "la disminución" del volumen "tiene que ver con la aplicación del fondo de desendeudamiento". Esto significa que el país utilizó ese dinero para el pago de deuda pública con vencimiento en diciembre. Sin embargo, no hizo referencia al derivado para la importación de energía, por ejemplo.

Asimismo, Capitanich indicó que aún no liquidaron divisas quienes exportaron sus cosechas ni las empresas que venden al exterior manufacturas industriales y agropecuarias, por lo que la caída estrepitosa de las reservas no es para el Gobierno motivo de preocupación por el momento. Recordó que la meta de exportación es de u$s94 mil millones.

En su habitual conferencia de prensa en la Casa de Rosada, el ministro coordinador enfatizó que "hoy lo que es importante es quebrar la lógica de convertibilidad" ya que "no necesariamente tiene que haber una asociación entre el volumen de reservas y la base monetaria".

Nueva caída

El Banco Central de la República Argentina informó ayer por la tarde que las reservas internacionales del país se ubicaron en u$s29.858 millones, tras perder 161 millones respecto de la jornada anterior.

El Central informó también que tuvo en la jornada una participación "levemente vendedora" en el mercado de cambios local, según difundió la agencia de noticias DyN.

El 26 de enero del 2011, la autoridad monetaria registró el nivel más alto de reservas del actual período con u$s52.654 millones, con lo cual desde ese techo se perdieron u$s22.796 millones.

Con relación al primer día hábil de este año, el Central registra un drenaje de u$s730 millones, lo que demuestra las dificultades de la autoridad monetaria por evitar la pérdida de divisas.

El nivel en el que quedaron en la jornada de ayer es equivalente al que había el 17 de noviembre de 2006, con u$s29.852 millones.

Según estimó la consultora Finsoport, la pérdida de reservas internacionales podría ser este año superior a los u$s9.900 millones, con lo cual el stock llegaría "al crítico nivel de u$s20.000 millones", entre otras causas, por el posible pago del cupón PBI.

El informe subraya que 2013 "fue récord en esta materia, con una pérdida de u$s12.691 millones", y plantea que este año "vuelven a estar presentes las mismas tendencias, a lo que se suma el pago del denominado cupón PBI, un título público cuyo pago se produce cuando la economía supera cierto nivel de crecimiento (3,2%) el año previo".

En este contexto, calculó que "podría producirse una pérdida adicional de reservas de u$s9.949 millones, lo que llevaría el stock al crítico nivel de u$s20.000 millones".

"Aunque la relación entre la base monetaria y las reservas no es determinante en cuanto al nivel del tipo de cambio, la observación empírica es que al menos marca un tendencia definida", enfatizó Finsoport.

16-01-2014