¿Cuál es el monto que pagará Edesur a los usuarios que sufrieron cortes de luz en marzo?

El ENRE emitió un comunicado informando que la prestadora de servicios deberá abonar una multa de $471.080.973. El monto que percibido variará según la cantidad y la duración de los cortes.

Redacción Fortuna

El Interventor del ENRE, Walter Martello, informó que Edesur deberá restituir $471.080.973 a los clientes del servicio que sufrieron cortes prolongados de suministro eléctrico entre el 6 y el 20 de marzo. De esta forma, el monto se dividirá entre´202.287 usuarios que no tuvieron luz durante diez o más horas continuas.

En caso de repartirse equitativamente, cada persona recibiría un resarcimiento económico de $ 2.328,78. Igualmente, cabe señalar que el monto que percibirá cada usuario variará según la cantidad y la duración de los cortes ocurridos en el período consignado, sin perjuicio de los reclamos iniciados y de otras sanciones del ENRE.

Edesur deberá acreditar esta nueva tanda de bonificaciones en las próximas facturas de los usuarios perjudicados. En cada liquidación deberá consignar, en forma desagregada, la mención expresa de la Resolución ENRE N° 306/2023, el crédito determinado y, si el crédito excediera el importe a pagar, el saldo remanente que deberá ser computado en la boleta siguiente.

Cuál será el aumento en la factura de luz para usuarios de Edenor y Edesur desde junio

Desde el organismo público señalaron que esta es la tercera de una serie de sanciones que el organismo aplicó a la prestataria por la sucesión de afectaciones extraordinarias registradas entre diciembre de 2022 y marzo de 2023. La suma total de los resarcimientos supera los $730 millones, y asciende a 339.609 la cantidad de usuarios destinatarios.

Respecto de esta nueva sanción, Martello reiteró que “por cada incumplimiento de las empresas distribuidoras aplicaremos la máxima sanción que nos permita el contrato de concesión”. Y agregó: “Es fundamental que los usuarios reclamen tanto a las empresas como al ENRE, para que podamos seguir aplicando este tipo de sanciones”.

Cortes de luz: cómo realizar el reclamo y hacer un seguimiento en la página del ENRE

Por otro lado, el Ente modificó el criterio para reclamar una bonificación por los prolongados cortes de luz. A partir de julio los reclamos se podrán realizar a partir de las 15 horas sin servicio eléctrico y no a las 36 como estaba estipulado actualmente.

El reclamo se puede realizar a través de la página web del ENRE, donde se solicita a la empresa distribuidora correspondiente el resarcimiento de 2000 kilovatios, equivalentes a una factura de luz, que de acuerdo a la tarifa promedio de junio asciende a $43.000 aproximadamente.

 

RM