Google lanza para celulares búsquedas a partir de fotos

Redacción Fortuna

Utilizando la cámara fotográfica, GPS y brújula del dispositivo, Goggles brindará resultados precisos sin necesidad de utilizar el teclado.

Por Federico Aikawa*

Muchos proyectos de búsquedas visuales se presentaron durante el 2009, pero parece que Google desea avanzar en este terreno para demostrar, una vez más, que es el rey. Goggles es un servicio adicional para los celulares que cuenten con sistema operativo Android, creación de este gigante informático con compañías relacionadas al mundo de la telefonía móvil.  Para utilizarlo al 100%, será necesario contar con un teléfono con GPS, brújula y cámara de fotos.

Hasta ahora, para realizar una búsqueda, ingresábamos en nuestro navegador móvil y luego a Google. Goggles cambia esa concepción y sólo será necesario fotografiar ese objeto del cual queremos más información. Los complejos algoritmos de Google realizarán el resto, reconociendo ese cuadro, paisaje o comercio, enviando información al instante sobre el objeto fotografiado.

Esto explica por qué Apple decidió incorporar una brújula en su teléfono 3Gs, pero hasta el día de la fecha no han surgido proyectos similares (o con cierta repercusión) como el de Google.

Este tipo de herramientas serán ideales en un futuro no muy lejano, en donde podremos utilizarlas para fotografiar productos y obtener una comparativa de precios al instante en diferentes locales. Google Goggles está disponible para teléfonos con Android 1.6 y se puede descargar gratuitamente desde Android Market Place.

BÚSQUEDAS VISUALES

* Con qué fotos funcionan mejor: fotos de libros, revistas, monumentos, código de barras, productos / marcas y publicaciones en general.

* Con qué fotos no funcionan bien: comidas, animales, plantas y autos

* Columnista de tecnología de FortunaWeb

8/12/2009

En esta Nota